11 marzo 2019 | 09:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Pertenecen al proyecto “Mujeres con Talento”

Maestras artesanas cusqueñas recibieron reconocimiento por preservar arte textil ancestral

Maestras artesanas cusqueñas recibieron reconocimiento por preservar arte textil ancestral

ASPEm trabaja en el empoderamiento de las organizaciones lideradas por mujeres que muestran la cultura andina a través del arte textil.

(Agraria.pe) Dos mujeres cusqueñas fueron reconocidas por su valiosa labor para preservar el patrimonio artesanal textil a través de técnicas ancestrales y ecológicas. Ellas forman  parte del proyecto “Mujeres con Talento” de la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) y recibieron un reconocimiento por el Congreso de la República, el Parlamento Andino y la Red Mujeres Sin fronteras.

Las maestras artesanas son Avelina Cruz, quien recibió el reconocimiento del Congreso de la República como parte del programa "Mujeres que luchan por un cambio social", y Julia Choque, galardonada con el título de “Heroínas del día a día – Protagonistas del bicentenario” por la Red de Mujeres Sin Fronteras. Ambas mujeres conservan un patrimonio inmaterial valioso ya que mantienen vivos los conocimientos de nuestros antepasados.  

ASPEm identificó en ellas los retos y dificultades que enfrentan las mujeres dedicadas a conservar el arte textil ancestral y las ha insertado en el proyecto “Mujeres con Talento”, el cual busca contribuir a la autonomía económica de las organizaciones de mujeres artesanas textiles a través de su empoderamiento y el desarrollo de competencias en su producción, para generar un cambio en la forma en la que desarrollan su trabajo convirtiéndolo así en iniciativas rentables, dignas y de alto nivel.

Julia Choque (42) preside la Asociación Artesanas Ecológicos Munay Ruwa, es especialista en el tejido de chullos con la técnica de 5 palitos en fibra de alpaca y oveja con teñidos naturales. 

Por su parte Avelina Cruz (47) es maestra artesana en la técnica del pampa away, la  cual se muestra reflejada en los hermosos telares que elabora donde representa escenas de su vida cotidiana y la relación que ella mantiene con su entorno, con la naturaleza, los campos de cultivo y su cultura. Es así que la historia detrás del tejido se materializa a través del tratamiento de la fibra, los teñidos naturales, la iconografía, la selección de los colores y el empleo de las urdimbres.

Fundó la asociación Qori Maqui en diciembre del año 2007, y desde entonces reúne a distintas artesanas con discapacidad y habilidades especiales en busca de mejores oportunidades económicas y sociales.

Datos

. ASPEm interviene en el Perú desde hace 30 años, en las zonas urbano marginales de Lima Este, y luego en las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Puno y Cusco.
. María Zevallos León, directora de la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) en Perú, dijo que su representada trabaja actualmente con 300 mujeres y la meta es alcanzar las 700. 
. ASPEm tiene la intención de presentar los productos elaborados por las mujeres que participan en sus programas en el exterior. Actualmente tienen una invitación para realizar una exhibición en la Casa Perú en China y otros países. Además participará en Perú Moda que se realizará del 10 al 12 de abril en nuestro país. 
. El 19 de marzo se celebra el Día del Artesano donde ASPEm realizará actividades y se premiará a mujeres jóvenes artesanas. También lanzará en mayo el proyecto “Mujer, arte y legado”.