01 abril 2024 | 10:14 am Por: Redacción

Al cierre del 2023 se implementaron más de 800 m2 de cultivos en colegios de Chao

Más de 1,180 estudiantes aprenden sobre agricultura y alimentación saludable a través del programa Huertos Escolares

Más de 1,180 estudiantes aprenden sobre agricultura y alimentación saludable a través del programa Huertos Escolares
Hortifrut Perú junto con Nature´s Pride Foundation, Berries Pride y la ONG Horizonte Corporativo promueven ciudadanos conscientes e informados que se preocupan por la naturaleza y adoptan hábitos alimentarios más saludables. Se cosechó más de 150 kg de frutas y verduras para los refrigerios escolares que equivalen a 2,300 raciones de alimentos con insumos del huerto.

(Agraria.pe) Con grandes resultados culminó en 2023 el programa Huertos Escolares realizado por la empresa agroindustrial Hortifrut Perú junto con Nature´s Pride Foundation, Berries Pride y la ONG Horizonte Corporativo con la participación de alumnos de colegios públicos de Chao, en La Libertad. Más de 1.180 estudiantes fueron beneficiados con talleres de aprendizaje, conocimiento de la agricultura, así como de alimentación con productos frescos y saludables.

A través de este programa se implementó 877 m2 de huertos en tres instituciones educativas de Chao: Carlos Wiesse, María Inmaculada Concepción y Valle de Dios. Para ello se realizaron 20 sesiones de aprendizaje basadas en el desarrollo de un huerto. Gracias a este trabajo comprometido y de mucha dedicación de los menores, con el apoyo de los padres y docentes, se logró cosechar 150 kg de frutas y verduras para los refrigerios escolares como papaya, acelga, frijol de palo, camote, rabanito, hierba luisa, muña, menta, albahaca y culantro.

Toda esta producción equivale a 2.300 raciones de alimentos con insumos del huerto, lo cual va en línea con el compromiso de Hortifrut, de contribuir con el bienestar de los niños y con la alimentación saludable en la comunidad. De esta manera, debido a que se promovió el interés por los alimentos saludables, en 2023 se mejoró los hábitos de alimentación y el consumo de frutas y verduras se incrementó en 20%.

“Los resultados de los Huertos Escolares demuestran que cuando brindamos las herramientas a los estudiantes para promover su aprendizaje y habilidades prácticas todo es posible. Además del conocimiento, hemos impulsado la importancia de la integración entre estudiantes, padres y docentes, así como la relevancia de mantener una alimentación saludable y de cultivar un sentido de orgullo por la agricultura. Nuestro compromiso con el bienestar de los estudiantes de nuestra comunidad seguirá firme”, comentó Martín Merino, gerente de Recursos Humanos de Hortifrut Perú.

Asimismo, en el programa de Huertos Escolares también se registraron importantes avances en lo que respecta al conocimiento de los jóvenes sobre la agricultura: al cierre del programa, el 87% de los beneficiados dijo que les gusta disfrutar de las áreas verdes de sus escuelas, y el 79% valoró positivamente las clases escolares en el huerto (aumentó 20% comparado con el 2022). Y sobre el conocimiento de la agricultura orgánica también mantuvo la tendencia y alcanzó 77%.

Además, los estudiantes lograron un 95% de comprensión del proceso del compostaje y del uso del compost para el abono de las plantas. Precisamente, el insumo esencial para el programa Huertos Escolares es el compost, el cual se produce con la broza de poda de las plantas de arándanos de Hortifrut Perú. La empresa tiene 9 hectáreas de composteras en funcionamiento, que permite generar 10 toneladas de compost cada año, y una parte también se emplea en los huertos de los colegios de Chao.