10 enero 2024 | 09:47 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó el INIA

Más de 163 mil productores incrementaron su producción agropecuaria con semillas, material genético de calidad y análisis de suelos, durante el 2023

Más de 163 mil productores incrementaron su producción agropecuaria con semillas, material genético de calidad y análisis de suelos, durante el 2023
INIA ha transferido material genético, mediante proyectos de semillas, ganadería y de suelos y aguas, a productores de las 24 regiones del país.

(Agraria.pe) 163 mil pequeños y medianos productores de todo el país mejoraron su rentabilidad económica en más de un 40% durante el 2023, gracias a la transferencia de 1.185 toneladas de semillas, 450.025 plantones, 65.961 pajillas de semen y 829 embriones de ganado vacuno de alta calidad, además del análisis de la calidad del suelo agrario, realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Así lo señaló el jefe nacional del INIA, Jorge Ganoza Roncal, quien remarcó que la producción de estas tecnologías agrarias son el resultado de un trabajo de investigación desarrollado en las Estaciones Experimentales Agrarias ubicadas en todas las regiones del país, a través de los Proyectos de Semillas, Ganadería y Aguas y Suelos.

El funcionario precisó que las semillas de alta calidad genética ofrecen cualidades de buena resistencia a las principales plagas, mejor rendimiento por hectárea, adaptabilidad a tipos de clima y un adecuado desarrollo del cultivo. Esto ha incrementado en más de 60% los niveles de cosecha en favor del productor.

Este material genético ha permitido obtener cultivos con buena textura, calidad nutricional en papa, quinua, arroz, trigo, frijol, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz morado, tarwi, entre otros de importancia para la seguridad alimentaria. Además, se ha fortalecido la calidad en plantones de cacao, café y demás frutales, así como la implementación de parcelas demostrativas.

Otro de los logros del INIA durante el 2023, es un importante avance en la mejora genética del ganado vacuno, ya que mediante los proyectos de ganadería que involucran zonas de costa, andinas, altoandinas y tropical, las pajillas de semen y embriones han generado el nacimiento de 4.579 crías de bovino con alta calidad genética.

Estas crías entre hembras y machos, tienen una buena capacidad para producir carne de vacuno con alta calidad y leche de vaca con altos índices de sólidos y nutrientes que permiten mejorar la producción de derivados lácteos. Además, favorece la creación de núcleos genéticos de bovino en cada comunidad campesina.

Calidad del suelo
El 2023 ha sido un año donde el Midagri, a través del INIA, ha fortalecido la conservación y manejo sostenible del suelo con fines agrarios. Para ello, con la implementación de la Red de 13 Laboratorios de Suelos, Aguas y Foliares acreditados se ha logrado el análisis de 37.127 muestras de suelos agrarios a nivel nacional, siendo las regiones con mayor número de muestras analizadas Junín, Cusco, Puno y Ayacucho (https://app.inia.gob.pe/labsaf/publico/dashboard).

Cada laboratorio cuenta con equipos de vanguardia para medir los aspectos físicos y químicos del suelo, el nivel de calidad del suelo agrario, la salinidad, la presencia de metales afines a la agricultura, el estrés hídrico, y la degradación del suelo.

El diagnóstico del análisis de calidad del suelo ha permitido que más de 27 mil productores de todas las regiones del país mejoren el manejo del suelo y planes de fertilización, reduzcan el uso excesivo de agroquímicos, incrementen la disponibilidad de abonos orgánicos sólidos y líquidos, así como la calidad y competitividad de los cultivos.

Para ello, el INIA ha implementado módulos de producción de abonos orgánicos sólidos y líquidos en las 25 Estaciones Experimentales Agrarias, paquetes de manejo agronómicos de suelo y de cultivos, cursos de formación de Proveedores de Asistencias Técnicas, pasantías, campos experimentales, entre otros de importancia que promueven la gestión sostenible de los suelos.

 

Etiquetas: INIA , semillas , suelos