09 enero 2024 | 09:31 am Por: Redacción

Señaló el integrante del comité organizador del Water Week Perú 2024 y miembro de la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA), Dr. Vinio Floris

Más del 50% de la superficie glaciar en el Perú ha desaparecido

Más del 50% de la superficie glaciar en el Perú ha desaparecido
Un reciente estudio revela que solamente entre los años 2016-2020, 175 glaciares se desvanecieron completamente.

(Agraria.pe) El integrante del comité organizador del Water Week Perú 2024 y miembro de la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA), Dr. Vinio Floris, manifestó que por encima del 50% de la superficie glaciar del Perú ha desaparecido en menos de los últimos 60 años. Un reciente estudio revela que solamente entre los años 2016-2020, 175 de ellos se desvanecieron completamente. Advirtió asimismo que el remanente posee el alto riesgo de extinguirse en las próximas décadas producto del calentamiento global.

El especialista mostró su preocupación al indicar que los hielos son más débiles y se disuelven con facilidad lo que generará que las comunidades que reciben este recurso hídrico con fines de consumo poblacional y agrícolas se vean afectadas incluso, empresas de agua y saneamiento (como SEDAPAL) y otras actividades también se podrían perjudicar. “El futuro se vislumbra preocupante, adverso y hay que actuar con celeridad años antes”, refirió.

Este escenario climático ha cambiado la hidrología de nuestra zona. “Existía la teoría de que el comportamiento hidrológico pasado se replica en el futuro. Ya no es así porque se han incorporado otros elementos que hacen que las precipitaciones y descargas en su magnitud y frecuencia sean diferentes a la del pasado y eso impacta de manera significativa en la dimensión y operación de infraestructura que se tiene (o se planea tener)”, puntualizó.

Recurso hídrico en el Perú
El Dr. Floris lamentó que en el país exista una gran brecha entre las normas o regulaciones existentes y lo que realmente se hace. Indicó que muchas empresas que brindan el servicio de agua y saneamiento se encuentran financieramente quebradas, con una infraestructura innecesaria y personal no capacitado. “El inmenso caudal de aguas residuales vertidas son arrojadas a cuerpos de agua con escaso (y/o inapropiado) o ningún tratamiento. Estas aguas son altamente contaminadas produjo del arrojo de residuos sólidos y líquidos que vienen de diferentes organizaciones como actividades comerciales, centros hospitalarios, etc.; todo va a los ríos, lagunas, cuerpos de aguas y es un peligro de salud lamentable para todas las comunidades aledañas (amén del perjuicio ambiental)”, enfatizó.

Agregó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es el ente rector técnico y normativo que da las pautas para su apropiada gestión. Pero existen muchos otros actores que están involucrados en su gestión como las autoridades sectoriales, empresas públicas y privadas, sociedad civil y otros estamentos que están involucrados en su gestión integrada que deben ordenarse.

Participación de las comunidades
Señaló que el concepto de recurso hídrico (versus el concepto del recurso agua) engloba otros elementos que están asociados a su intervención (fuentes, infraestructura, etc.). Al estilo del maestro Axel Dourojeanni, enfatizó que “la gestión del recurso hídrico es un concepto mucho más holístico que requiere su administración óptima para todos sus usos (incluyendo el ambiental) y protegiendo el mismo de externalidades negativas”.

El experto internacional opinó que no es tarea fácil sensibilizar a la población con las actividades que implica una gestión apropiada del recurso y sugirió la participación activa de todos los estamentos sociales en instituciones que impliquen el uso del recurso como ocurre en países como Francia, Estados Unidos y otros. “En estos países es impensable no tener a lideres comunitarios, representantes de la sociedad civil, de la academia y empresas privadas preparados y que sean integrantes de directorios de empresas de agua, por ejemplo. Esto ha contribuido grandemente en sensibilizar y educar a la población pues sus propios lideres están involucrados en su gestión. Se ha comprobado que las comunidades adoptan un compromiso real y cuidan a un recurso que asumen que es también suyo. Hay que resaltar que existen (aunque pocos) casos muy relevantes de esto en el Perú”, subrayó.

Perú sede de importante evento mundial
El Dr. Vinio Floris comentó que en el próximo marzo el Perú será sede de uno de los eventos más relevantes a nivel nacional e internacional en lo que refiere a tema del agua. Water Week Perú 2024 reunirá a los especialistas más importantes del país y del extranjero con la finalidad de debatir y mostrar soluciones sobre la correcta gestión del uso del recurso en la sociedad, industrias y medio ambiente. “Queremos que esta actividad sirva para escuchar problemáticas, retos, lecciones aprendidas y conclusiones del Perú y otras latitudes. Este evento será un conclave de consenso y guía para llegar a conclusiones que aporten al uso óptimo del recurso hídrico en el país y en el mundo, ante las gravísimas amenazas del cambio climático.”

Participe en Water Week Perú 2024
Water Week Perú 2024 es un evento organizado por la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA) con el apoyo de Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), que se desarrollará el de 18 al 20 de marzo, en las instalaciones de esa casa de estudios.   

Los interesados en ser parte o tener más información del evento pueden ingresar al portal web de la APIHA: https://apiha.org.pe/waterweek2024 o escribir al correo: waterweek2024@apiha.org.pe ; también pueden comunicarse a los celulares (+51) 995280906 o (+51) 946 546 637.

 

Etiquetas: glaciares
Más de: Clima y Medio Ambiente