11 junio 2015 | 09:26 am Por: Redacción

También prevé cláusulas de revisión en capítulos de comercio agropecuario y de servicios

MÉXICO PEDIRÁ A LA UNIÓN EUROPEA DESGRAVAR PRODUCTOS AGRÍCOLAS

MÉXICO PEDIRÁ A LA UNIÓN EUROPEA DESGRAVAR PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Los productos que entrarían a negociación serían: maíz, trigo, cebada, frijol, sorgo, leche, queso, manzana, bovinos, porcinos, aves, ovinos, caprinos, azúcar y chocolates.

(Agraria.pe) El Gobierno de México pedirá a la Unión Europea (UE) la desgravación de aranceles en las exportaciones de ciertos productos agrícolas que no fueron incluidos en el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), el cual entró en vigor en el 2000.

Según información del portal web FreshPlaza, la liberalización arancelaria para los bienes industriales mexicanos exportados a la Unión Europea concluyó en enero de 2003, mientras que la del mercado mexicano terminó en enero de 2007. Pero el TLCUEM sólo cubrió el 72% de las exportaciones mexicanas de agroproductos y el 60% de las importaciones europeas de este tipo.

Asimismo, el TLCUEM prevé cláusulas de revisión en capítulos de comercio agropecuario y de servicios, además de que se podrían reforzar o incluir áreas como comercio electrónico, barreras no arancelarias e inversión. Los productos que entrarían a negociación serían: maíz, trigo, cebada, frijol, sorgo, leche, queso, manzana, bovinos, porcinos, aves, ovinos, caprinos, azúcar y chocolates.

La Unión Europea y México acordaron en el propio TLCUEM una cláusula de revisión para considerar abrir estos productos a partir del 2003, pero las negociaciones quedaron truncadas en la administración del presidente Vicente Fox.

En su momento, el Gobierno de Fox manifestó a la Unión Europea su interés por desgravar productos agropecuarios como hongos en conserva, plátanos, espárragos y jugos de fruta tropical.

Cabe mencionar que México obtuvo en el TLCUEM una serie de cupos para exportar, libres de arancel, ciertas cantidades de productos agrícolas, fresa, atún, espárragos y jugo de naranja, que ha desaprovechado en gran medida.

De conformidad con la Declaración de Santiago, firmada el pasado 26 de enero de 2013, México y el bloque europeo revisarán el TLCUEM con el fin de ampliar la relación comercial con esa región.

En las negociaciones, ambas partes revisarían el marco jurídico de la inversión, donde el interés de México se centra en establecer un solo acuerdo para los 28 países miembros de la Unión Europea.

Etiquetas: Tlc