29 febrero 2024 | 09:36 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Son 7.000 hectáreas totalmente destruidas, sin embargo, no significa desabastecimiento o incremento de precios de los alimentos

Midagri: 17.000 hectáreas de cultivos a nivel nacional fueron afectadas por intensas lluvias

Midagri: 17.000 hectáreas de cultivos a nivel nacional fueron afectadas por intensas lluvias
Se ha activado el seguro catastrófico para ayudar a los agricultores que han sufrido daños por las precipitaciones

(Agraria.pe) 17.000 hectáreas de cultivos han sido afectadas por las intensas lluvias registradas en diversas regiones del país, informó la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Conteras Álvarez.

Sobre las áreas afectadas, dijo que los cultivos de unas 7.000 hectáreas han sido totalmente destruidos, sin embargo, eso no significa de ningún modo desabastecimiento o incremento de precios de los alimentos.

Jennifer Contreras dio estas declaraciones el último martes durante su presentación en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) donde expuso la serie de acciones que se están dando en su sector para enfrentar las lluvias y los fenómenos climatológicos.

En ese sentido, destacó que se ha activado el seguro catastrófico para ayudar a los agricultores que han sufrido daños por las precipitaciones. "El año pasado en el Plan se fijó mil millones de crédito para los agricultores y ya se activaron las agencias agrarias al igual que Agrobanco con sus agencias para los préstamos respectivos", señaló.

La titular del Midagri, dijo que igualmente se ha activado la Dirección General de Asociatividad para atender a los cultivos que han sido afectados, como el caso del banano en Tumbes.

Contreras también anunció que se están modificando normas para poder atender a aquellos agricultores que necesitan un refinanciamiento o reprogramación de sus deudas. Al respecto, precisó que se van a dar facilidades para que los agricultores que tienen deudas con las Cajas, puedan acceder a créditos de Agrobanco y Agroperú.

"Ya hemos coordinado con los jefes de Agrobanco y AgroPerú para dar facilidades a los agricultores y puedan acceder a créditos a pesar de tener deudas u otro tipo de problemas financieros con las cajas", comentó

Limpieza y descolmatación
En otro momento, destacó los trabajos de limpieza y descolmatación que viene realizando su sector en coordinación con otros sectores en las regiones Tumbes, Piura, Apurímac y Ayacucho.

En el caso de Tumbes, precisó que los trabajos se han realizado en la quebrada Santa María, distrito Pampas de Hospital; las quebradas Urbina, La Peña y Oidor del distrito de San Jacinto.

Asimismo, mencionó las labores de descolmatación en San Isidro, distrito de Corrales, y la culminación de las labores de limpieza en el tramo Puente Bocapán.

Indicó que en total se ha beneficiado a 10.250 personas en Tumbes con los trabajos desplegados en 620 hectáreas para lo cual se ejecutó un presupuesto de S/ 1.23 millones.

En Piura, se han desarrollado trabajos para la evacuación de aguas y aniegos con 101 unidades (98 motobombas y trasvasadores); distribución de agua potable con 21 cisternas, 4 plantas portátiles, 4 grupos electrógenos, 4 motobombas y 4 tanques.

Acciones inmediatas
En Apurímac, las acciones inmediatas comprenden la limpieza, descolmatación y encauzamiento del río Chalhuanca y Unchiña en la localidad de Unchiña, distrito de Chalhuanca.

Igualmente se ha realizado la implementación del sifonamiento de parte del volumen almacenado durante el periodo de precipitaciones de la presa Choyocca.

En tanto, en Ayacucho, se ha logrado el financiamiento de 40 fichas técnicas para la limpieza y descolmatación de canales de regadío en 5 distritos de la Provincia del Paucar del Sara Sara, por un monto de S/ 1.6 millones.

 

Etiquetas: midagri , Lluvias
Más de: Clima y Medio Ambiente