13 septiembre 2022 | 09:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En los primeros siete meses del año se logró un superávit comercial del orden de US$ 1.150.320.000

Midagri: Agroexportaciones peruanas sumaron US$ 5.120 millones entre enero y julio de 2022, mostrando un aumento de 22.9%

Midagri: Agroexportaciones peruanas sumaron US$ 5.120 millones entre enero y julio de 2022, mostrando un aumento de 22.9%
Los principales mercados de destinos en los primeros ocho meses del presente año fueron Estados Unidos, Países Bajos, España, Ecuador, China, Chile y Alemania.

(Agraria.pe) En los primeros siete meses del año, las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 5.120 millones, lo que representó un aumento de 22.9% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Detalló que, de enero a julio de 2022, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron US$ 588 millones, cifra que significó un aumento significativo de 212.2% respecto a lo registrado en 2021, debido a las mayores colocaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (US$ 529 millones) y melaza de caña (US$ 4.4 millones), cuyas ventas aumentaron en 255.7% y 14.1% respectivamente. Estos dos productos explicaron el 96% de las agroexportaciones tradicionales.

Mientras las exportaciones agropecuarias y/o agroindustriales (no tradicionales) ascendieron a US$ 4.562 millones, cifra 14.4% mayor a lo observado en 2021. Los principales productos del ranking agroexportador en el periodo analizado fueron: paltas con US$ 712 millones (15.6% de participación); uvas frescas, US$ 600 millones (13.2%); mangos frescos, US$ 208 millones (4.6%); arándanos rojos frescos, US$ 198 millones (4.3%); espárragos frescos o refrigerados, US$ 151 millones (3.3%); alimentos de animales, US$ 133 millones (2.9%); mango congelado, US$ 128 millones (2.8%); los demás cítricos, US$ 115 millones (2.5%); los demás frutas frescos, US$ 90 millones (2.0%); aceite de palma en bruto, US$ 75 millones (1.6%); bananas incluidos los plátanos, US$ 73 millones (1.6%); demás cacao en grano, US$ 69 millones (1.5%). Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 56% de la oferta exportable no tradicional.

Asimismo, en el período analizado de este año, los productos de mayor contribución positiva al crecimiento fueron: uvas frescas (31.7%), arándanos rojos frescos (119.6%), aceite de palma en bruto (199.4%), mucilagos de semilla de tara (149.2%), alimentos de animales (26.7%), alcohol etílico (72.2%), mango congelado (20.0%), aceite de palma y sus fracciones (141.4%), demás algas (74.0%), los demás cítricos (15.6%), entre los principales.

Cabe resaltar que, dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas entre enero y julio de 2022 alcanzaron los US$ 2.644 millones FOB (58% de las agroexportaciones no tradicionales), cifra que significó un aumento de 4.1% respecto al mismo periodo de 2021.

Los diez principales países de destino de las agroexportaciones peruanas fueron: Estados Unidos, que concentró el 30.3% del total; seguido por Países Bajos con el 13.9% del total, España con 5.5% del total, Ecuador con 4.5%, China con 4.3%, Chile con 4%, Alemania con 3.6%, México con 3.2%, Inglaterra con 3.2%, Colombia con 3%, otros con 24.4%.

Asimismo, la balanza comercial agraria en los primeros siete meses del año registró un superávit de US$ 1.150.320.000 (agroexportaciones de US$ 5.120.487.000 menos agroimportaciones de US$ 3.970.167.000), cifra mayor en 58% en comparación con los US$ 730.107.000 registrados en el mismo periodo del año pasado (agroexportaciones  de US$ 4.165.469.000 menos agroimportaciones de US$ 3.435.361.000).

Solo julio
Solo en el mes de julio de 2022, las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 827 millones, lo cual significó una tasa de crecimiento de 12.9% en comparación a los US$ 732 millones registrados durante el mismo mes del año anterior.

En julio de 2022, las agroexportaciones tradicionales representaron el 11.8% del total exportado, mientras que los despachos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) participaron con el 88.2% restante.

Durante ese mes las ventas de productos tradicionales alcanzaron los US$ 97.3 millones, cifra que significó un aumento de 62.1% respecto a lo registrado en similar mes de 2021, debido principalmente a la mayor exportación de café sin tostar sin descafeinar (US$ 93.9 millones) y melaza de caña (US$ 641 mil) que registraron aumentos en 70.3% y 11.6% respectivamente.

Mientras, las exportaciones no tradicionales en julio totalizaron los US$ 729.8 millones, cifra superior en 8.6% a similar periodo del año pasado. Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional en el mes analizado fueron: paltas con US$ 194 millones (26.6% de participación), los demás cítricos con US$ 79 millones (10.9%), arándanos rojos frescos con US$ 51 millones (7.0%), espárragos frescos o refrigerados con US$ 27 millones (3.7%), alimentos de animales con US$ 26 millones (3.5%), alcohol etílico con US$ 17 millones (2.3%), los demás frutas y otros frutos con US$ 15 millones (2.1%), demás cacao en grano con US$ 11 millones (1.6%), aceite de palma en bruto con US$ 10 millones (1.3%), bananas incluidos los plátanos con US$ 9 millones (1.3%), galletas dulces con US$ 9 millones (1.2%), aceitunas preparadas o conservadas con US$ 8 millones (1.0%).

Estos doce productos en conjunto concentraron el 63% del total de productos no tradicionales exportados.

 

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