14 agosto 2023 | 08:52 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció la titular del sector, Nelly Paredes

Midagri busca explorar nuevos mercados para los quesos peruanos

Midagri busca explorar nuevos mercados para los quesos peruanos
La ministra dijo que una de las prioridades es fomentar las iniciativas empresariales de nuestros productores lácteos y queseros en todo el territorio nacional, por eso se celebró, el último fin de semana en Lima, la primera edición del Salón del Queso Peruano 2023.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) colaborará estrechamente con los productores de quesos, con los gobiernos regionales y locales, y los diversos ministerios para poder explorar nuevos mercados y posicionar nuestra variada selección de quesos cuya calidad conquistará más paladares en todo el mundo.

Así lo señaló la titular del Midagri, Nelly Paredes del Castillo, quien destacó que su sector incrementará sus esfuerzos, trabajando por facilitar mercados e ingresos de los productores de leche y derivados lácteos a través de sus programas.

En ese sentido, mencionó que el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) ha cofinanciado 63 planes de negocios con una inversión de más de S/ 27 millones beneficiando a más de 1.799 familias productoras.

Asimismo, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) ha impulsado la siembra de 57 mil hectáreas de pastos cultivados mejorados en 22 regiones, 144 provincias y 720 distritos del país, con una inversión de S/ 45.6 millones que ha permitido potenciar a más de 49 mil pequeños productores con la mejora de la alimentación del ganado bovino.

“Desde el Midagri ratificamos el compromiso del sector y de los diferentes programas en continuar apoyando la cadena láctea y el acceso a nuevos mercados, promoviendo más a los productores de quesos a fin de fortalecerlos y encontrarles mejores oportunidades de negocio, contribuyendo así también a la seguridad alimentaria”, comentó.

Destacó que un 44% de la producción nacional de leche fresca (que asciende a 2.241.000 toneladas) se destina a la elaboración de productos lácteos artesanales (quesos, yogurt, mantequilla), siendo el sustento para 388.450 pequeños ganaderos, lo que impulsa una cadena de valor de leche, otorgándole un valor agregado y por ende mejores precios a sus productos, lo que redunda en mejores ingresos a los pequeños productores.

Salón del Queso Peruano y Concurso de Quesos Peruanos
La ministra dijo que una de las prioridades del Midagri es fomentar las iniciativas empresariales de nuestros productores lácteos y queseros en todo el territorio nacional, por eso se celebró, el último fin de semana en Lima, la primera edición del Salón del Queso Peruano 2023.

“Queremos que este Salón del Queso se convierta en un salón internacional, tal vez se pueda realizar ya el próximo año. Tenemos el compromiso del ministro de la Producción para que el Salón del Queso Peruano también se desarrolle en el 2024”, aseveró.

Nelly Paredes señaló que el consumo per cápita de queso en nuestro país se incrementa paulatinamente, pasando de los 2.4 kilos en 2009 a los 4.7 kilos en 2022. “Por eso el compromiso del Midagri en seguir promoviendo eventos como el Salón del Queso Peruano para generar un aumento del consumo local, regional y nacional; y también para que los productores puedan realizar los negocios y las ventas a nivel internacional”.

Agregó que, en el marco del Concurso de Quesos Peruanos, se tiene prevista la participación de los agentes innovadores en los procesos, incluyendo fusiones de ingredientes como quinua, rocoto, apio, espinaca, orégano; estos están dirigidos por apasionados productores que brindan lo mejor de su biodiversidad en termino de sabores, colores, texturas y aromas.

Debemos recordar que existen más de 50 variedades de quesos, los cuales se diferencian por su sabor, aroma, textura, calidad. Tomando en cuenta a nivel nacional las principales regiones productoras de quesos son Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y Junín.

A su turno, el titular de la Dirección General de Desarrollo Ganadero (DGDG) del Midagri, Marco Alonso Enciso Hoyos, señaló que el Salón del Queso Peruano fue creado con el propósito de visibilizar a los productores queseros del país, que pertenecen a la cadena de valor de la leche, y que hacen posible que el queso llegue a la mesa de todos los peruanos.

“Con el Salón del Queso Peruano conocen un poco del Perú, de su variedad y riqueza de productos a través de quesos fusionados con alimentos nativos que los hacen únicos y altamente competitivos en el mercado nacional e internacional, por ello desde la DGDG estamos apoyando todas las iniciativas que involucren todo el despegue de la cadena de lácteos en el Perú”, manifestó.

Indicó que en 2022 la producción de queso en Perú alcanzó más de 145 mil toneladas, representando un incremento de 16% respecto a 2021.

Posicionar marca
Por su parte, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo, señaló que su cartera viene desplegando una serie de esfuerzos con el propósito de fortalecer las capacidades productivas y empresariales de distintos sectores productos del país, entre ellos los derivados lácteos. Detalló que en los últimos cuatro años han realizado un importante número de intervenciones a través de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), donde se ha capacitado a alrededor de 1.100 pequeños agricultores.

Mencionó que cuando se habla queso nos referimos a un proceso de transformación productiva. “Estamos hablando de productores que le están dando un valor agregado a su producto, un producto que a veces no pueden refrigerar, no pueden conservar en las condiciones que de repente le permitiría tener un mejor precio y el que justamente la transformación a un derivado lácteo le permiten por ejemplo preservar el valor del producto, y, por qué no también, darle valor agregado, que finalmente se refleje en ingresos y mejores condiciones de vida”.

El titular de Produce, señaló que Perú debe ir pensando en tener una industria quesera que venda sus productos no sólo en el mercado nacional sino también en el exterior. “Comencemos a mirar en producir para exportar, para posicionar la marca Perú no solamente en los productos ya posicionados, sino también nuevos productos como lo hacemos con el chocolate y debemos hacer lo mismo con el queso”.

En ese sentido, dijo que se debe ayudar a nuestros pequeños productores a mejorar su productividad, para que el queso, que tiene un altísimo valor comercial, nutritivo y cultural se convierta en un producto además competitivo y que nos permite convertir esta actividad no solamente en una actividad patrimonial, sino en una actividad económica con una gran generación de empleo, de impuestos, de PBI, y de esa manera se genere riqueza.

“Cuenten con Produce. Este año hemos aprobado un decreto supremo que tiene varias líneas de intervención y una de esas líneas apunta justamente a la ruta de los derivados lácteos, por lo que el próximo año tendremos recursos para fortalecer nuestra intervención en materia de innovación y productividad en la industria de los derivados lácteos”, finalizó.

 

Etiquetas: midagri , Queso