(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), impulsa una ambiciosa agenda de apertura comercial, que permitirá el ingreso de productos agrícolas peruanos a 16 nuevos mercados internacionales entre octubre de 2025 y junio de 2026, consolidando de esa manera el crecimiento sostenido de las agroexportaciones y el posicionamiento del país como potencia agroalimentaria.
En el marco de esta gestión, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) proyecta concretar diversos accesos fitosanitarios, entre los que destacan: granada y banana fresca a China; palta fresca a Filipinas; arándanos a República Dominicana; banana a Argentina; cebolla a Ecuador; carne de aves a China y carne de porcino a Indonesia.
El Perú es uno de los diez principales proveedores de alimentos en el mundo, con ventas anuales de alimentos, que superaron el año pasado los US$ 12.000 millones en ventas, destacando nuestro país como uno de los más importantes productores y exportadores mundiales de uvas, arándanos, paltas, mangos, banano, café, entre otros.
Reuniones bilaterales
Como parte de la estrategia de apertura de nuevos mercados, el Senasa Perú y la Bureau of Plant Industry (BPI) de Filipinas sostuvieron esta semana una reunión técnica bilateral para establecer los requisitos fitosanitarios y coordinar el Plan de Trabajo que permitirá la exportación de palta fresca peruana a ese país de más de 110 millones de habitantes.
En paralelo, se vienen coordinando los detalles para una visita técnica de la Administración General de Aduanas de China (GACC), con el propósito de fortalecer la cooperación internacional y avanzar en la apertura de nuevos productos agropecuarios en ambos mercados.