01 febrero 2019 | 08:44 am Por: Redacción

Obra está paralizada hace más de dos años

Minagri espera que Chavimochic III se destrabe a más tardar en el segundo trimestre

Minagri espera que Chavimochic III se destrabe a más tardar en el segundo trimestre

El ministro de Agricultura se mostró a favor de propuesta planteada por el concesionario -liderado por Odebrecht- para que concluya la presa Palo Redondo.

(Agraria.pe) La tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic -a cargo de la concesionaria Chavimochic, conformada por las constructoras Odebrecht y Graña y Montero- se encuentra parada desde hace más de dos años.

No obstante, con una nueva autoridad regional, desde el Gobierno se proyecta que “a más tardar” hacia el segundo trimestre del año se reiniciará. 

“Espero que hacia el primer trimestre o a más tardar el segundo trimestre se tome una decisión (para destrabar el proyecto )”, comentó el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo.

El titular del sector señaló que el martes pasado se reunió con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, para evaluar la situación de Chavimochic III y en breve tomar una decisión sobre aceptar o desechar la propuesta del concesionario. 

Mostajo señaló que está a favor de la propuesta planteada por la concesionaria, que implica que esta continúe la presa Palo Redondo “en el más corto tiempo posible”, la misma que conllevaría al desistimiento del arbitraje iniciado ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y su salida del proyecto. 

No obstante, aclaró que la última palabra -respecto al rumbo de Chavimochic III- la tendrá la autoridad regional. 

“La propia empresa alcanzó una propuesta que comprende concluir la presa de Palo Redondo y retirarse del proyecto. Particularmente considero que a fin de dar una salida a este problema, podemos proponerle al gobierno regional que (la empresa) concluya el proyecto y efectivamente que se vaya, pero una vez que acabe la obra”, dijo. 

Remarcó que desde el Gobierno nacional harían todos los esfuerzos -a través de seguimientos- para que los recursos sean los justos, y que no exista una situación de desconfianza. 

No obstante, el ministro recordó que también existe otra alternativa que pretende que se resuelva el contrato y se asuma el costo, lo que “sería muy alto”, dado que retrasaría un año, por lo menos, el destrabe de la obra. En ese contexto, Mostajo precisó que se le alcanzará a la autoridad regional una opinión técnica sobre la mejor alternativa para destrabar la tercera etapa de Chavimochic.

Dato

. Hasta diciembre del año pasado -bajo la gestión del exgobernador Luis Valdez- no se pudo llegar a un acuerdo con la concesionaria, dado que la empresa solicitaba que para concluir la presa Palo Redondo se aplique una fórmula incluida en el contrato que busca que se actualice por la inflación el costo original para dicha obra.

Fuente: Gestión