Minagri organizó un taller dirigido a funcionarios de todos los GORES, a fin de que formulen Proyectos de Inversión Pública en este rubro.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), titulará este año hasta 38 mil predios, beneficiando con ello a unas 53 comunidades campesinas y 73 comunidades nativas.
Para tal fin, a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR), se desarrolla un taller de formulación de Proyectos de Inversión Pública (PIP), dirigido a funcionarios del área de saneamiento de predios y directores regionales de agricultura de los gobiernos regionales (GOREs).
El objetivo del taller es fortalecer las capacidades operativas de los GOREs, a fin de que sustenten Proyectos de Inversión Pública que garanticen un financiamiento para la titulación. De esta manera mejorarán la atención de sus servicios y se asegurará que la función de saneamiento físico legal de la propiedad agraria en nuestro país, sea sostenible en el tiempo.
El director de la DIGESPARC, Ronald Salazar Chávez, informó que tras este taller, se espera que desde las regiones se presenten mayores propuestas de titulación, pues existe aún una alta brecha de intervención.
"El taller es una gran oportunidad para que el funcionario aprenda a formular los PIP y se acelere la titulación en las regiones; si un GORE titula mil predios por año queremos, a partir de ahora quintuplicar esta meta, para que las brechas se vayan cerrando", afirmó.
Hay que resaltar que el Minagri, viene desarrollando una política de simplificación y gratuidad de los procedimientos de titulación de tierras. En ese sentido se han creado nuevos sistemas catastrales para predios rurales y comunidades campesinas y nativas, y se viene ejecutando el plan anual de capacitaciones, todo ellos tendientes al cierre de brechas en titulación de predios rurales.
Datos
. En 2018 se titularon 21.638 predios rurales a nivel nacional; sin embargo, aún es alta la brecha en la tenencia informal de la tierra en nuestro país.
. La obtención del título de propiedad garantiza la seguridad jurídica, el aumento del valor de las tierras, el acceso al crédito y la asociatividad para los productores agropecuarios.
+