19 diciembre 2018 | 09:10 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Durante la presentación de resultados de la Ruta Exportadora

Ministro Valencia propone exportar la nueva Kulli papa para combatir la obesidad en el mundo

Ministro Valencia propone exportar la nueva Kulli papa para combatir la obesidad en el mundo

El hasta ayer titular del Mincetur, señaló que el país debe aprovechar que cuenta con un producto tan diferenciado y de valor para hacerse un lugar en los mercados internacionales, ayudando así a solucionar el problema de la sobreproducción. Destacó asimismo el avance de las exportaciones peruanas gracias a la Ruta Exportadora y el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025. 

(Agraria.pe) Planificar y tener nuevos enfoques no solo productivos sino en cuanto a los objetivos comerciales. Esas fueron las ideas que dejó el –hasta ayer- ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia*, durante su presentación de los avances en el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025) y los resultados de la Ruta Exportadora.

Destacó especialmente la nueva mirada que debe tener el sector público peruano, que, desde el punto de vista agrícola, ya no debe pensar solo en términos de seguridad alimentaria como ha estado haciendo el Ministerio de Agricultura, sino en su potencial para combatir otro gran problema de las sociedades de hoy como es la obesidad. En este objetivo, un gran aliado podría ser la nueva variedad “Kulli papa”, desarrollada por el INIA y que contiene altos valores de hierro y zinc, además de ser altamente tolerante a plagas y enfermedades en el Ande peruano. 

“Hace menos de una semana se lanzó la ‘Kully papa’, una papa oscura, morada por dentro, que tiene grandes valores nutricionales. Nosotros siempre decimos que la papa es importante porque salvó al mundo una vez de la hambruna, y ahora tiene la posibilidad de salvarlo de la obesidad. La mitad de la población tiene sobrepeso. Entonces la papa puede ser un elemento de mejora de la calidad nutricional”, subrayó Valencia.

Agregó que en conversación con el ministro de Agricultura dijo que era un avance excepcional y que se debería ya pensar en cuántas hectáreas podrían dedicarse a esta nueva variedad para promoverla con fines de exportación. Esto, considerando especialmente que cada año los productores nacionales sufren por la sobreproducción del tubérculo, cuando ahora existe un potencial tan importante con un producto muy diferenciado como en este caso. 

Ruta Exportadora
El titular del Mincetur puso en relieve en tanto que gracias al sistema de Ruta Exportadora, 1,250 empresas han incursionado con ventas al exterior en los últimos años. En cuanto al Plan Estratégico Nacional Exportador 2025, señaló que el mejor desempeño fue registrado por los sectores agropecuario y de confecciones. De hecho, 16 consorcios de exportación fueron conformados en sectores como agroindustria, textil y maderas, logrando generar exportaciones por US$ 30 millones en favor de 59 empresas en el último año.

Detalló que el PENX 2025 se sostiene en 4 pilares, que comprenden diversificación de mercados (con 96% de avance en la implementación de sus programas), desarrollo de oferta exportable (63% de progreso), facilitación del comercio (70% de implementación) y generación de capacidades (69% de implementación).

Agregó que una apuesta importante a nivel de país es la concreción de la adhesión peruana al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que será fundamental para acercarnos a los mercados del Asia, una de las zonas del mundo con mayor crecimiento. “Esperamos que antes de que termine el año el acuerdo sea confirmado por nuestro Gobierno para ser parte del primer grupo de países que han ratificado el tratado, en eso estamos trabajando profundamente”, definió.

En esta nueva era, puso como ejemplo del buen camino en la evolución productiva del país el surgimiento de marcas sectoriales para la alpaca, textiles, cafés, piña, mango, castaña, sacha inchi y banano orgánico, que están ganando cada vez más mercados  en el exterior de la mano con el trabajo de las 35 OCEX (Oficinas de Comercio Exterior) con que se cuenta en 30 países para promover las exportaciones no tradicionales y desarrollar inteligencia comercial.  

Dato

El ministro también dedicó un momento a resaltar el trabajo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que apuesta por la digitalización para tener interoperabilidad con distintas instituciones. Actualmente, este sistema cuenta con 270 procesos administrativos y ha procesado 2.7 millones de trámites, lo que ha permitido un ahorro de US$ 575 millones a los exportadores. 

*Nota del editor: Ayer, hasta el momento de la redacción de esta nota, Rogers Valencia ejercía como titular del Mincetur. Al final del día fue juramentado sorpresivamente en la cartera de Cultura. El nuevo ministro de Comercio Exterior es Edgar Vásquez.