14 junio 2017 | 10:23 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Pasaron de 1.097 a 2.612 mercados

Número de mercados de abastos en el país creció 138.1% del 2006 al 2016

Número de mercados de abastos en el país creció 138.1% del 2006 al 2016

Lima es la región donde se concentra el mayor número de mercados de abastos con el 43% del total. 

(Agraria.pe) En el 2016 se registraron 2.612 mercados de abastos en todo el país, lo que representó un incremento de 138.1% respecto a los 1.097 mercados contabilizados el 2006.

Así lo señalaron el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Producción (Produce) quienes presentaron ayer los resultados del Censo Nacional de Mercado de Abastos (Cenama) 2016.

Este incremento es el reflejo del crecimiento de la economía y de la población en los últimos 20 años, indicó el INEI. Mientras que Produce dijo que en el periodo 1996-2016 el PBI peruano se quintuplicó en valores corrientes (378.4%).

Número de puestos aumentaron
Sobre el número de puestos fijos de los mercados de abastos, este se elevó en 111.2%, al pasar de 155.765 (2006) a 328.946 (en el 2016). Al respecto, el jefe del INEÌ, Aníbal Sánchez Aguilar, señaló que este comportamiento refleja que los mercados de abastos continúan siendo la principal forma de suministro de alimentos, bienes y servicios de los consumidores a nivel nacional.

De los 328.946 puestos fijos que existen, el 83.2% están ocupados y en funcionamiento, mientras que el 16.8% están desocupados. Por departamentos, el mayor número de puestos fijos en funcionamiento están ubicados en los mercados de abastos de la costa del país, destacando Lima, La Libertad, Áncash y Arequipa.

43% de los mercados de abastos se localizan en Lima
El Cenama señala que la provincia de Lima cuenta con 1.122 mercados de abastos, lo que representa el 43% de los mercados que registra el país. Además la Provincia Constitucional del Callao tiene 171 mercados, concentrando el 6.5% del total. Los departamento con menor cantidad de mercados de abastos son Huancavelica (0.3%), Tumbes (0.4%) y Moquegua (0.5%).

“La distribución de los mercados de abasto a nivel nacional está relacionada al tamaño de las economías regionales y su aporte a la economía nacional”, indicó el jefe del INEI.

Asimismo, indicó que en Lima, el distrito que concentra el mayor número de mercados de abastos es San Juan de Lurigancho que cuenta con 123 mercados (11% del total que hay en la capital). Le siguen San Martín de Porres con 118 mercados (10.5%), Ate 69 mercados (6.1%), San Juan de Miraflores con 64 mercados (5.7%), Villa María del Triunfo 58 mercados (5.2%) y Los Olivos con 56 mercados (5%). Estos concentran en conjunto el 44% del total de mercados de Lima.

El 63.8% de los puestos son negocios tradicionales
De acuerdo con el rubro de los puestos, el 63.8% corresponde a giros de negocio tradicionales, tales como abarrotes (21.1%), verduras (20.2%), carnes rojas y aves (19.1%), expendio de comidas (18.3%), frutas (12%), pescados y mariscos (6.2%) y artículos de limpieza (3.1%). 

Asimismo, los puestos dedicados a los rubros no tradicionales representaron el 36.2% y corresponden principalmente a la venta de ropa, zapatos, sastrería, piñatería, relojería, entre otros rubros.

Datos

. El Cenama se realizó entre los meses de noviembre 2016 y enero 2017 en los 24 departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao, mediante entrevista directa al administrador responsable del mercado de abasto.

. Según la Encuesta Nacional de Hogares 2016, el 76.3% del gasto de los hogares se realiza en los mercados de abastos (mayoristas y minoristas), ambulantes y bodegas y el 23.7% en tiendas especializadas, supermercados y otros.
 
. Según la Encuesta Económica Anual, en el periodo 2007-2016 el número de supermercados a nivel nacional aumentó en 529.4% al pasar de 51 establecimientos en el año 2007 a 321 en el 2016, esto debido a los cambios en los patrones de consumo de la clase media y media alta; así como por el uso de las tarjetas de crédito.