04 abril 2024 | 09:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cultivo ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de familias de Ucayali

Palmas para la palma aceitera

Palmas para la palma aceitera
La empresa palmicultora Ocho Sur cuenta con 10.000 hectáreas de cultivo de palma (todas en Ucayali), es decir el 0.1% de la tierra de Ucayali que hoy aportan más del 60% de las exportaciones de la región. Son la principal fuente de empleo formal e impactan en forma positiva a más de 22.000 personas en la región, en especial en zonas rurales y remotas.

(Agraria.pe) En la Amazonía existen aproximadamente 11 millones de hectáreas deforestadas (15%) de las cuales aproximadamente  2 millones tienen uso agrícola permanente y 1 millón uso agrícola temporal. Esto implica que hay aproximadamente 8 millones de hectáreas sin bosque primario y ya degradadas que podrían utilizarse para expandir la frontera agrícola sin tener que afectar los bosques primarios. Paradójicamente, cada año perdemos entre 150 mil y 170 mil hectáreas de bosques principalmente por la agricultura migratoria y de subsistencia de pequeña escala.

En nuestro país existen alrededor de 100.000 hectáreas de palma aceitera (55.000 ha en Ucayali y 45.000 ha en San Martín y otras zonas). Esto representa tan sólo el 0.1% del área total de nuestra Amazonia. Además, Ucayali como región tiene en total alrededor de 10 millones de hectáreas.

El ejecutivo de la empresa palmicultora Ocho Sur, Alfonso Morante Chávez, señaló que su representada tiene 10.000 hectáreas de palma aceitera (todas en Ucayali), es decir el 0.1% de la tierra de Ucayali que hoy aportan más del 60% de las exportaciones de la región, son la principal fuente de empleo formal e impactan en forma positiva a más de 22.000 personas en la región, en especial en zonas rurales y remotas.

Al respecto, destacó la labor social que realiza Ocho Sur y la impresión que genera alrededor de su zona de operación. En ese sentido, resaltó que su representada trabaja 5 ejes en el tema social: salud, educación, infraestructura básica (agua potable, carreteras), cultura y deporte.

Indicó que son 25 comunidades (10.000 pobladores) que se benefician directamente de las actividades de la empresa, así como de sus programas sociales. Agregó que con estas 25 comunidades (3 son indígenas) y centros poblados -ubicados alrededor de las operaciones de Ocho Sur- mantiene muy buenas relaciones sin conflictividad social y basadas en el respeto y la transparencia.

“Somos el mayor empleador de la región (con hasta 2.000 trabajadores) con puestos de trabajo formales y de calidad; con seguro médico y alimentación completa gratuita en los fundos. En cuanto a la cadena de suministros, Ocho Sur es el motor de la economía con compras anuales mayores a US$ 10 millones a más de 500 proveedores locales. La empresa brinda alimentación a más de 2.000 trabajadores, tiene 11 campamentos, consume muchos productos regionales. Somos los principales demandantes de bienes y servicios en la región, dando prioridad a los proveedores locales”, comentó.

Además, dijo que apoyan al desarrollo de los pequeños agricultores ofreciéndoles asistencia técnica, capacitación en mejores prácticas agrícolas y acuerdos de compra a precios preferenciales para su producción a través de sus programas de apoyo a cadenas de pequeños palmicultores sostenibles, incluyendo apoyo en la formalización de más de 200 palmicultores de la zona vía asistencia en emisión de facturas, elaboración de libros contables y la presentación de sus declaraciones de impuestos.

También contribuyen activamente en mejorar los caminos dando mantenimiento a aproximadamente 200 kilómetros de vías que conectan a los centros poblados vecinos, servicios médicos (construyó un puesto de salud de 250 m2 en la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo), educación (construyeron dos colegios y realizan mejoras en otro) y otros proyectos de infraestructura en coordinación con gobiernos locales y regionales.

Recordó que durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, Ocho Sur en alianza con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) proporcionó apoyo médico especial a las comunidades nativas, así como a todos sus trabajadores, otorgando incluso bonificaciones y realizó campañas de vacunación dentro y fuera de sus fundos. Por esta excelente gestión del Covid 19, tanto dentro como fuera de sus operaciones, la empresa fue reconocida por las autoridades nacionales de salud en 2021.

“Las actividades de la empresa benefician directamente a más de 22.000 personas en la selva peruana (trabajadores, proveedores, pobladores alrededor de las operaciones, entre otros). Es decir, estas 10.000 hectáreas bien desarrolladas con las mejores prácticas agrícolas, que representan tan sólo el 0.1% de total de tierras de Ucayali,  generan un impacto positivo a decenas de miles de personas y son la principal fuente de empleo formal y de exportaciones de Ucayali”, sostuvo.

Colombia tiene más de 550.000 hectáreas de palma aceitera y Ecuador cuenta con 250.000 hectáreas de dicho cultivo. “Perú tranquilamente podría duplicar o triplicar sus áreas de palma sin tener que cortar un solo árbol, imagínate todo lo que se puede hacer con este cultivo, el potencial es inmenso. Además, es el mejor freno contra la deforestación y las actividades ilícitas pues es un cultivo rentable y permanente que arraiga al agricultor a su tierra por más de 35 años (eliminando la agricultura migratoria) y que ataca la raíz del problema de la deforestación y las actividades ilícitas que es la pobreza y falta de oportunidades de mejora económica para la gente”, finalizó.

 

Etiquetas: Palma aceitera