24 marzo 2015 | 09:35 am Por: Redacción

Explicó el presidente del Comité de Uva de Mesa de Chile, Fernando Sat

PANORAMA INTERNACIONAL COMPLICA A EXPORTADORES CHILENOS DE UVA DE MESA

PANORAMA INTERNACIONAL COMPLICA A EXPORTADORES CHILENOS DE UVA DE MESA

Una de las grandes causas ha sido la actual situación en el mercado de Ecuador. Este destino prácticamente se cerró para la fruta chilena, a la que le impusieron el arancel del 45%

(Agraria.pe) La actual temporada de exportación de uva de mesa chilena ha mejorado en comparación con la campaña anterior, siendo Estados Unidos el principal destino de la fruta, seguido por el mercado de Asia. “Sin embargo, hay importantes desafíos que enfrentar y decisiones que afectarán sin duda el precio de la fruta”, señaló el presidente del Comité de Uva de Mesa de Chile, Fernando Sat.

“La temporada va normal en cuanto a volumen. Está más adelantada que la temporada anterior. Y es que el año pasado tuvimos una fuerte helada que redundó en un 6% menos de producción. Este año, como es un año normal, hay más volumen, aseveró Sat a Portalfruticola.com.

Detalló además que “la sequía ha afectado a todo lo que es la producción de la zona norte. “Ha sido muy complicado, han tenido una muy fuerte sequía y eso también ha influido sobre la V región (Valparaíso) en varios productores. Ahora, donde más se ha concentrado el efecto ha sido en la IV región (Coquimbo)”, añadió.

Hasta la fecha, Chile ha exportado alrededor de 50 millones de cajas y Sat confía en que llegarán entre 100 y 102 millones de cajas, aproximadamente.

Sat indicó que “Europa, desde el punto de vista de cifras, ha caído alrededor de un 2,3%, en comparación al mismo periodo en el 2014. Esto equivale cerca de 5.9 millones de cajas”, pero aclaró que el año anterior ya había una disminución del 16%, por que la caída en Europa es mayor a la fecha.

En relación a lo anterior, señaló que una de las grandes causas ha sido el tipo de cambio. Algo que los ha afectado fuertemente, además de la actual situación en el mercado de Ecuador.

“El mercado de Ecuador prácticamente se cerró para la fruta chilena, a la que le impusieron el arancel del 45%. Esta fue una imposición arbitraria del gobierno ecuatoriano que ha afectado seriamente nuestras exportaciones a ese mercado, el cual era significativa  y que nosotros como país, siempre hemos considerado”, declaró.

Una alternativa ante este problema sería redirigir la fruta a otros mercados, asumiendo las consecuencias que una decisión como esta pueda traer.

Por otra parte, Chile ha exportado alrededor de 10 millones de cajas de uva de mesa a Asia, mercado que absorbe cerca del 20% de la producción del país sudamericano.

“Hay bastante demanda, pero tampoco es ilimitada por un tema de precio. Uno podría mandar todo para allá, pero al final se afectan los precios, entonces, esta situación que está ocurriendo con Ecuador es bastante preocupante”, concluyó.

Finalmente, y con respecto al dólar, Sat indicó que efectivamente el valor de la moneda estadounidense ha ayudado a los productores durante este año.