Productos como la papa, olluco, alverja, frejol, zapallo, choclo, espinaca, entre otros, que provienen del centro del país han ingresado de manera normal al centro de abastos.
(Agraria.pe) La Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) informó que el ingreso y abastecimiento de productos de primera necesidad al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), no se ha visto afectado por el bloqueo de la carretera central, a la altura de la ciudad de La Oroya, debido al paro que acatan trabajadores de la empresa Doe Run.
José Antonio Luna, gerente general de EMMSA, señaló que productos como la papa, olluco, alverja, frejol, zapallo, choclo, espinaca, entre otros, que provienen del centro del país han ingresado de manera normal a ese principal centro de abastos y distribuido a otros mercados por los comerciantes. Precisó que las operaciones comerciales se realizan con toda normalidad, transándose los productos a los precios que establece la oferta y la demanda.
Sostuvo que si bien existen dificultades en el tránsito vehicular, en un tramo de la carretera central, existen otras vías de acceso que utilizan los transportistas para trasladar los productos a la capital.
Mencionó entre otras, las rutas que van por Canta, Yauyos y Los Libertadores, las mismas que se han convertido en vías alternativas de comunicación de Lima hacia el centro del país y viceversa. Estas rutas, acotó, son una alternativa a la carretera central desde hace un tiempo atrás, toda vez que en oportunidades anteriores en las que se ha interrumpido la vía central, los transportistas han optado por estas rutas.
En ese sentido, el funcionario dijo que no existen razones para que se especule con afirmaciones tendenciosas sobre desabastecimiento de productos y menos con el incremento en el precio de los productos de primera necesidad.
“El ingreso de camiones sigue siendo el mismo al igual que los volúmenes de productos. El mercado trabaja de manera normal y mantiene el stock de los productos, no hay razón alguna para que haya variación en los precios”, enfatizó.