09 abril 2024 | 07:36 am Por: Redacción

Temperatura del mar desciende a valores normales

Perú declara “no activo” estado de alerta ante el FEN

Perú declara “no activo” estado de alerta ante el FEN
No obstante, recomiendan tener en cuenta posibles escenarios.

(Agraria.pe) Perú declaró “no activo” el estado de alerta ante el fenómeno climático de El Niño, tras confirmarse que las temperaturas en el océano Pacífico han disminuido a valores dentro del rango normal, informaron fuentes oficiales.

La portavoz de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Rina Gabriel Valverde, confirmó que es probable que el descenso en la temperatura del mar se mantenga en las próximas semanas.

Escenario
“La disminución de la temperatura nos da un escenario de condiciones ya normales para esta temporada de abril y mayo”, anotó antes de indicar que “ya está fluctuando muy cerca de sus valores normales”.

Añadió que esto significa que ya se está “fuera del evento del Niño Costero” y, por ese motivo, el Enfen decidió en su último reporte que el sistema de alerta pase a estado “no activo”.

El organismo señaló en la red social X que “cambia el ‘estado del sistema de alerta’ a ‘no activo’”, ya que “la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana ha disminuido en las últimas semanas hasta alcanzar valores dentro de su rango normal”.

Recomendó, sin embargo, a las autoridades que tengan “en cuenta los posibles escenarios, de acuerdo con los pronósticos estacionales, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la prevención del riesgo”.

Gabriel Valverde agregó que el pronóstico estacional de las lluvias vigente para abril-junio de este año también se presenta dentro de lo normal en la costa peruana.

“Si pensamos que las lluvias serán más intensas con relación a lo que hemos tenido en meses anteriores, no; ya las lluvias irán declinando, principalmente en el norte, lo que es normal para la temporada, considerando que las temperaturas se proyectan a que estén fluctuando en sus valores normales”, dijo.

Condiciones frías
Los expertos no descartan “que se den unos meses de condiciones frías, es decir, temperaturas del mar por debajo de lo normal, y eso implicaría que las temperaturas del ambiente en la zona costera también estén por debajo de lo normal”.

Tras haber anunciado durante los últimos meses del año pasado una serie de obras y medidas de prevención, principalmente en el norte y el centro del país, el Gobierno de Perú aseguró en febrero pasado que estaba preparado y equipado para atender las emergencias causadas por el Fenómeno El Niño.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: Fenomeno El Niño
Más de: Clima y Medio Ambiente