07 febrero 2024 | 09:36 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Chocoa, considerada la feria más importante de Europa de este rubro, se realizará desde hoy hasta el 11 de febrero en Ámsterdam

Perú participará en feria Chocoa 2024 en Países Bajos

Perú participará en feria Chocoa 2024 en Países Bajos
Serán siete las empresas peruanas que participarán en esta feria con el objetivo de impulsar el posicionamiento como origen de cacao fino de aroma y orgánico.

(Agraria.pe) Desde hoy y hasta el 11 de febrero en Ámsterdam (Países Bajos), Perú participará de la feria Chocoa 2024, con el objetivo de impulsar su posicionamiento como origen de cacao fino de aroma y orgánico informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). 

Señaló que Chocoa es la feria más importante de Europa en este rubro ya que reúne a todos los involucrados de la cadena de valor del cacao, desde agricultores de este grano hasta consumidores finales.  La participación de las empresas peruanas se realizará a través de la Oficina Comercial en el Exterior de PromPerú en Rotterdam (Ocex Roterdam)

El propósito de la feria es incrementar la demanda de un cacao fino de aroma y chocolates artesanales de calidad, teniendo un gran foco en la sostenibilidad, preservación del ecosistema y otorgación de precios e ingresos que permitan vivir dignamente a los agricultores.

Serán siete las empresas peruanas que participarán en esta feria: Kuyay, Keshet, Ecoandino, Tesoro Amazónico, Tamshi, Cacaosuyo, y Kontiti, provenientes de las regiones de San Martín, Junín, Amazonas, Loreto y Cusco.

En lo que se ha denominado la Semana del Cacao de Ámsterdam, además de la generación de negocios entre los productores participantes y los compradores especializados e importadores en la feria del Cacao, Chocoa cuenta con un extenso programa, que incluye la Academia de Mercados Europeos, el Foro de Fabricantes de Chocolate, la Feria Comercial, la Capacitación en Exportación de Cacao, la Conferencia de Cacao Sostenible de Ámsterdam, el Festival del Chocolate con catas de chocolate, y la Gran Cena del Chocolate.

Semana del Cacao de Ámsterdam
La Semana del Cacao de Ámsterdam es una iniciativa de la compañía detrás de la Feria Chocoa (organizada por Equipoise en cooperación con The Chocolate Festival Foundation), con el propósito de consolidar a Ámsterdam como el principal centro de importación, almacenamiento y procesamiento de cacao, líder en la producción de chocolate sostenible y de calidad, y plataforma para la innovación en sostenibilidad y calidad del cacao.

Las actividades destacadas de esa semana incluyen el Partnership Meeting del World Cocoa Foundation, que congregará a altos directivos, funcionarios de compras y sostenibilidad, ministros, representantes de alto nivel de las autoridades del cacao y académicos.

Asimismo, se celebrará la ceremonia de premiación del Cacao of Excellence (CoEx) que reunirá a productores de cacao, autoridades y fabricantes de chocolate, y en donde tres marcas peruanas han sido nominadas: Asociación de Productores Agropecuarios Valle Nazangaro de Vizcatan del Ene (VRAEM), The Chocolate Farmer y José Luis Pérez Figueroa.

Cata de chocolates peruanos
Las marcas participantes en la feria Chocoa presentarán sus productos de chocolate al público durante el festival, en una cata programada para el 10 de febrero. Las marcas peruanas aprovecharán la ocasión para exhibir sus exquisitos productos, compartir notas de cata, destacar el perfil organoléptico y resaltar las características distintivas del chocolate peruano, elaborado con los cacaos finos de aroma que se producen en las diversas regiones cacaoteras del Perú.

Este evento ofrecerá a los asistentes una oportunidad única para sumergirse en el mundo de sabores, aromas y texturas que definen al chocolate peruano. La cata de chocolate será una experiencia sensorial inigualable que celebra la excelencia del chocolate peruano.

Datos

. Perú tiene la mayor biodiversidad genética en cacao del mundo, alberga 6 de las 10 variedades que existen en el mundo. Las zonas de mayor producción de cacao son San Martín, Junín y Ucayali, en ese orden.

. Los principales productos de cacao que el Perú exporta son: cacao en grano, manteca de cacao, chocolates en barras, tabletas y demás preparaciones derivadas del cacao, cacao en polvo sin adiciones, pasta de cacao y cáscara de cacao.

 

Etiquetas: cacao , Chocoa