05 junio 2013 | 09:47 am Por: Redacción

FAO pide los gobiernos, para erradicar la malnutrición

PIDEN PRIORIZAR INVESTIGACIONES SOBRE ALIMENTOS RICOS EN NUTRIENTES

PIDEN PRIORIZAR INVESTIGACIONES SOBRE ALIMENTOS RICOS EN NUTRIENTES

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura presentó el informe ¨Estado Mundial de la Alimentación y Agricultura 2013¨, en el que también llama a impulsar la producción de frutas, hortalizas, legumbres y alimentos de origen animal.

Por: Redacción

Lima, 05 de junio 2013 (Agraria.pe) La producción agrícola es fundamental para erradicar la desnutrición y reducir los costos que implicaría, por lo que sería importante priorizar las investigaciones y el desarrollo de productos con alto contenido de nutrientes, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) en el recientemente publicado informe Estado Mundial de la Alimentación y Agricultura 2013.

Según el informe, se calculó que los costos de la desnutrición y las carencias de micronutritientes representan entre el 2% y el 3% del Producto Brito Interno (PBI) mundial, equivalente a alrededor de US$2.1 billones por año.

En ese sentido, señala que la función tradicional de la agricultura para la producción de alimentos y la generación de ingresos es fundamental. “La agricultura y todo el sistema alimentario, desde los insumos y la producción, pasando por la elaboración, el almacenamiento, el transporte y la venta al por menor, hasta el consumo, pueden contribuir en medida mucho mayor a la erradicación de la malnutrición”, sugiere.

Asimismo, indica que “mantener el ritmo del crecimiento de la productividad agrícola seguirá siendo crucial en las próximas décadas, ya que la producción de alimentos básicos deberá aumentar un 60% para satisfacer el crecimiento de la demanda esperada”. No obstante, señala que el efecto del crecimiento de la productividad agrícola “es lento” y puede no ser suficiente para causar una rápida reducción de la malnutrición.

Además, recomienda priorizar la investigación y el desarrollo agrícola en la que se debe incluir la dimensión de la nutrición, con una mayor atención a alimentos ricos en nutrientes como frutas, hortalizas, legumbres y alimentos de origen animal.

Por último, observa que el crecimiento de la productividad agrícola contribuye a una mejor nutrición a través del aumento de los ingresos — especialmente en países en los que el sector representa una gran proporción de la economía y el empleo— y la reducción del costo de los alimentos para todos los consumidores.

Por su parte, José Graziano da Silva, director general de la FAO, expresó que las dietas saludables y la buena nutrición deben comenzar con la alimentación y la agricultura. “Necesitamos políticas agrícolas e inversión en investigación para aumentar la productividad no sólo de granos básicos como el maíz, el arroz y el trigo, sino también de legumbres, carne, leche, verduras y frutas, alimentos ricos en nutrientes”, señaló.

Desafíos

En ese sentido, la FAO indicó que el desafío para todos los sectores implicados en generar políticas para disminuir la malnutrición, es hallar la forma de afrontar estos problemas y, al mismo tiempo, evitar o revertir la aparición del sobrepeso y la obesidad.

También instó a un mayor empeño en las intervenciones encaminadas a diversificar la producción de los pequeños agricultores, tales como sistemas de agricultura integrada, y a velar por la disponibilidad y accesibilidad de alimentos variados y nutritivos. Observó que la reducción total de las pérdidas y el desperdicio de alimentos y nutrientes en los sistemas alimentarios podría contribuir de modo importante a una mejor nutrición y aliviar la presión sobre los recursos productivos.

Datos

- El informe ¨Estado Mundial de la Alimentación y Agricultura 2013¨, cuyo tema central es “Sistemas Alimentarios para una mejor nutrición” fue presentado ayer en Roma.

-Las causas fundamentales de la malnutrición son complejas y abarcan el entorno económico, social, político, cultural y físico más amplio. Para hacer frente a la malnutrición, por lo tanto, son precisas medidas integradas e intervenciones complementarias en la agricultura y el sistema alimentario en general, la sanidad pública y la educación, concluyó la FAO.

-Hoy 870 millones de personas padecen hambre en todo el mundo. Esta cifra representa sólo una fracción de la población mundial cuya salud y vidas son arruinadas por la malnutrición.

-Se puede acceder al informe completo a través del siguiente enlace: http://www.fao.org/publications/sofa/es/