Ley establece la creación de un Fondo para la inclusión financiera del pequeño productor agropecuario (FIFPPA), que estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y tendrá un monto inicial de S/ 100 millones.
(Agraria.pe) El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó ayer la Ley de Fortalecimiento del Banco Agropecuario (Agrobanco) que además establece facilidades para el pago de las deudas de sus prestatarios. Dicha ley fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 17 de diciembre.
La ley que fortalece a Agrobanco establece la creación de un Fondo para la inclusión financiera del pequeño productor agropecuario (FIFPPA), que estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y tendrá un monto inicial de S/ 100 millones, a los cuales se pueden agregar donaciones y transferencias.
Asimismo, la autógrafa también busca mejorar el gobierno corporativo de Agrobanco y reorientar las actividades de la entidad hacia el financiamiento del pequeño productor agropecuario.
El mandatario indicó que para el gobierno es un motivo de satisfacción la promulgación de dicha ley que favorece a la actividad económica productiva más importante de nuestro país que es la agricultura.
“Como Gobierno queremos lograr tener un país justo, equitativo y sostenible y para ello debemos pensar en la agricultura que es una actividad económica, productiva trasversal en todo nuestro territorio, además es una actividad que sostiene a más de dos millones de peruanos”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que el Estado tiene que otorgar un mecanismo financiero que le permita a los pequeños productores crecer, idea con la que fue concebido hace 17 años Agrobanco cuando se creó la institución; sin embargo a lo largo de los años se fue distorsionando el concepto y en vez de ser una herramienta para el pequeño agricultor se desviaron los fondos y gran cantidad de estos se destinaron a grandes empresarios de la agricultura.
“Agrobanco tiene 50 mil clientes, sin embargo en los últimos años solo a 50 clientes se le otorgó S/ 600 millones en préstamos y solo a 5 clientes se le prestó S/ 200 millones, eso lleva a la quiebra a la entidad porque encima esas 5 grandes empresas no han pagado el préstamo, eso no se permitirá porque el éxito de una entidad financiera es que los que reciben crédito pagan su préstamo porque con ese dinero se sigue prestando a más clientes”, comentó.
Vizcarra destacó la necesidad de contar con esta herramienta financiera que es Agrobanco, donde los fondos y recursos del Estado se dirijan realmente a los que lo necesitan y para lo cual ha sido creada la institución y no se distorsione su finalidad.
“Vamos a tratar de ampliar el número de clientes (actualmente son 50 mil) para que sean más los beneficiados y les pedimos a todos que responsablemente honren sus compromisos para que esta institución sea fuerte y permita seguir atendiendo las necesidades de los pequeños agricultores”, finalizó.
Nueva ley es una herramienta de esperanza
Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, destacó que la nueva ley es una herramienta de esperanza para impulsar el desarrollo agropecuario en el país, pero esta vez bajo un formato de seguridad que va a permtiir que Agrobanco oriente sus recursos básicamente a aquel sector productor que estaba limitado a obtener créditos que le sean competitivos para poder desarrollar su actividad económica.
“Con esta ley logramos que los recursos de Agrobanco se orienten exclusivamente al pequeño productor agropecuario sea en forma individual o en formas asociativas (asociaciones, cooperativas, federaciones, entre otros)”, sostuvo.
Gustavo Mostajo resaltó que Agrobanco contará con un fondo de S/ 100 millones, lo que permitirá lograr la inserción de los pequeños productores en el sistema financiero, al colocar recursos a tasas de interés más accesibles de las que hoy se oferta.
“Esperamos que a partir de la promulgación de esta ley podamos iniciar nuevamente las operaciones con todas las organizaciones de productores del sector agrario, trabajando estrechamente, en cooperación directa con el Minagri en toda las labores de campo orientadas hacia un modelo productivo, empresarial y de gestión que nos permita poder dar esa sosteniblidad de sector que tanto necesitaba”, aseveró.
El titular del Minagri, dijo que con esta nueva ley se podrá hacer una mejor administración de los recursos del Estado a favor de los pequeños agricultores. “Hoy es un día de fiesta para nosotros, hoy tenemos una herramienta de trabajo que esperábamos hace muchos años”, finalizó el titular del Mnagri.