15 abril 2024 | 10:01 am Por: Redacción

A fin de reforzar sus actividades de conservación de los ecosistemas boscosos, mitigar el cambio climático y promover el desarrollo comunal

Programa Bosques: hasta el 18 de abril comunidades del Datem del Marañón postularán a incentivos

Programa Bosques: hasta el 18 de abril comunidades del Datem del Marañón postularán a incentivos
Intervención se efectuará en distritos de Manseriche, Barranca, Pastaza, Cahuapanas y Morona, precisó el Minam.

(Agraria.pe) Hasta el 18 de abril tienen plazo las comunidades nativas del Datem del Marañón (Loreto), para postular y acceder al mecanismo de incentivos económicos que otorga el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Bosques, a fin de reforzar sus actividades de conservación de los ecosistemas boscosos, mitigar el cambio climático y promover el desarrollo comunal.

La intervención sectorial se efectuará en los distritos de Manseriche, Cahuapanas, Morona, Barranca y Pastaza. Para tal propósito, deben contar con los siguientes requisitos: título de propiedad comunal, junta directiva vigente e inscrita en registros públicos y no tener multas por mal uso de los recursos del bosque (en caso de tenerlos, haber suscrito un acuerdo de compensación).

Tras superar la etapa de afiliación, las comunidades suscribirán un convenio con el Programa Bosques del Minam y podrán acceder a un incentivo económico anual, hasta por un periodo de 5 años, que les permitirá desarrollar actividades productivas sostenibles, mejorar el monitoreo y la vigilancia del bosque; y fortalecer la gestión comunal. De esa manera contribuyen a reducir la deforestación.

Desde 2010 a la fecha, el Programa Bosques cuenta con 127 comunidades en 10 regiones del país, que mantienen convenios vigentes y acceden a los citados estímulos económicos, lo que les permite asegurar la conservación de 1 600 000 hectáreas de bosques en beneficio de más de 11,000 familias.

Presentación de documentos
Los documentos de afiliación deberán ser presentados a través de la Mesa de Partes Virtual del Minam. 

Para más información sobre el proceso de afiliación y la documentación correspondiente, las comunidades interesadas podrán comunicarse con el área zonal del Programa Bosques en Santa María de Nieva, Amazonas, a los números de celular 928 044 650 y 985 913 124.

 

Etiquetas: bosques
Más de: Clima y Medio Ambiente