Especialista en agroecología dijo que los monocultivos acarreaban muchos costos no solo económicos sino en cuanto efectos en la salud por el uso de agroquímicos.
(Agraria.pe) ¿Es la agroecología un sistema viable para los agricultores? Marc Dufumier, profesor emérito en AgroParis Tech y especialista en el tema, considera que se trata de una tarea imperativa.
Desde su perspectiva, el objeto de trabajo de los agricultores no es solo la tierra, los cultivos y el rebaño, sino todo un ecosistema en el que suceden una gran cantidad de interacciones entre el suelo, clima, los seres vegetales y animales. “Para el productor es importante entender la complejidad de estos agroecosistemas, y también para los consumidores”, afirmó.
Durante su alocución en el foro “Políticas públicas para promover la agroecología” organizado por Conveagro, el experto francés dejó en claro que no le agrada el concepto de la “agricultura capitalista” que, desde su punto de vista, incurre en muchos costos para la producción, así como el uso de insumos químicos para lograr un rendimiento bruto atractivo. “La única agricultura que permite maximizar la tasa de lucro con retorno de capital es el monocultivo. Compro máquinas, una cosechadora automotriz y hay que rentabilizar ese equipamiento sobre la mayor superficie posible”, detalló.
Explicó que ese esquema puede resultar rentable pero ofrece poca resiliencia y genera externalidades negativas para la salud a través de costos ambientales. Puso como ejemplo que un monocultivo suele ser un sistema muy frágil y propenso a la invasión de plagas y enfermedades, por lo que tiene que echar mano de más y más pesticidas conforme se van desarrollando resistencias.
En cambio, Dufumier estimó que la agricultura familiar puede entrar en ritmos de diversificación de cultivos con escalonamiento de los periodos de trabajo durante el año, sin necesidad de especializarse demasiado y con sistemas de producción más resilientes ante una panorama tan actual como es el del calentamiento global. “La agricultura familiar, diversificando sus actividades en un predio es incluso más resiliente frente a un caso climático extremo. Puede tener algunas pérdidas, pero no perderlo todo…quizá la agricultura familiar está más preparada para adaptarse a esto que la agricultura capitalista”.
En ese sentido, recordó que el tema del calentamiento global se venía avisando desde hace 30 años por lo menos y que los gobiernos no tomaron medidas preventivas entonces, lo que ha derivado en que hoy sea una peligrosa realidad irreversible.