14 marzo 2024 | 09:58 am Por: Redacción

Rechazo de agroexportaciones se podría reducir hasta un 90% con nueva herramienta tecnológica

Rechazo de agroexportaciones se podría reducir hasta un 90% con nueva herramienta tecnológica
La solución “Visibility” de ProducePay, permitirá a los agroexportadores tomar decisiones más estratégicas, sin arriesgar su rentabilidad y reduciendo el desperdicio de alimentos.

(Agraria.pe) ProducePay, la plataforma de comercio internacional de productos agrícolas, anuncia el lanzamiento de su solución Visibility, la cual permite una mayor transparencia, calidad y visibilidad en la cadena de suministro hortofrutícola, desde el campo hasta su destino final. En consecuencia, esta solución brinda mayor estabilidad para los agroexportadores, al reducir hasta en un 90% los rechazos de sus envíos hortofrutícolas al extranjero.

En promedio, los productos agrícolas para exportación recorren más de 2,500 kilómetros, son manejados por 4 a 8 intermediarios, cambian de marca al menos 2 veces e incrementan su precio de 3 a 6 veces antes de llegar a su destino. Asimismo, un 5% de todos los envíos es rechazado a su llegada, debido a condiciones de calidad o especificaciones, lo que implica mayor costo y riesgo para los agricultores, así como mayor desperdicio de alimentos.

Ante este panorama, la solución Visibility de ProducePay ofrece a los agricultores la capacidad de monitorear y gestionar sus envíos con facilidad, accediendo a un nivel de detalle y control sin precedentes, centralizado en un portal en línea.

Los beneficios y características de esta nueva solución incluyen:

Asesoría sobre la calidad, cantidad del producto y estado del envío, asegurando que éste cumpla con las características necesarias y así evitar su rechazo y los costos asociados.

Seguimiento de envíos en tiempo real, incluyendo su proceso, condiciones de envío y ubicación, así como acceso al historial de todas las transacciones.

Gestión eficiente del progreso del envío, incluyendo detalles de su aceptación o rechazo, facturación y pago, lo que permite planificar de manera más efectiva.

Como parte de la solución Visibility, los agricultores reciben seguimiento constante por parte de agrónomos especializados, para que su producto cumpla con las características de calidad necesarias. En su caso, pueden también conocer con anticipación si su producto corre el riesgo de ser rechazado y ProducePay los apoya a colocar dicho volumen en canales alternativos. Esto ayuda a optimizar sus costos operativos, así como minimizar rechazos y desperdicio, con el objetivo de mejorar su rentabilidad.

"Entregar productos de alta calidad en cadenas de suministro globales es muy desafiante, con altas tasas de rechazo, disputas frecuentes y clientes decepcionados, sin mencionar un nivel impactante de desperdicio", mencionó Patrick McCullough, CEO de ProducePay. "Lo escuchamos de nuestros clientes todo el tiempo: una mayor capacidad de previsión equivale a una mayor rentabilidad. Al ofrecer este nivel de transparencia, proporcionamos mayor certeza a todos los actores de la cadena para planear y ejecutar mejor. Este es un gran ejemplo de porqué necesitamos más predictibilidad en la industria agrícola. ”.

A través del Programa de Comercio Predecible de ProducePay, generado en alianza con Four Star Fruit, uno de los principales distribuidores de uva de mesa del mundo, se ha podido brindar a los agricultores de dicha fruta de mayor estabilidad financiera, gracias a volúmenes comprometidos y certeza de precios con los principales retailers de Estados Unidos. Dentro de este programa, la solución Visibility de ProducePay logró reducir en un 80% los rechazos de envíos por parte de agricultores, con una tasa de rechazo cercana al 0%.

Esta solución se suma al portafolio de servicios de la Plataforma de Comercio Predecible de ProducePay, caracterizada por combinar tecnología de vanguardia con el expertise agrícola y financiero de un equipo global de más de 80 agrónomos en campo. El objetivo es ofrecer a productores agrícolas y compradores soluciones que les permitan tener mayor control de sus negocios, conmayor certeza, menor volatilidad, menor  desperdicio económico y de alimentos y, en consecuencia, menores emisiones de carbono a la atmósfera. 

Desde su fundación en 2014, ProducePay ha facilitado más de $10 mil millones de dólares en transacciones de más de 60 productos agrícolas en 20 países de América y Europa. En 2024, la compañía espera financiar más de $2 mil millones de dólares. Por su impacto, en 2023 fue oficialmente invitada a formar parte del Foro Económico Mundial, para promover la búsqueda de soluciones para un futuro más sustentable.

Dato

. Fundada por Pablo Borquez Schwarzbeck, agricultor mexicano, ProducePay está eliminando el desperdicio económico y de alimentos ocasionado por la naturaleza volátil, opaca y fragmentada de la cadena de suministro agrícola global. La compañía AgTech, a través de su Plataforma de Comercio Predecible, brinda a los agricultores y compradores un mayor control de sus negocios al proveerles de acceso sin precedentes entre ellos, a capital, oportunidades comerciales, información de mercado y mayor visibilidad de su cadena de suministro. Los consumidores reciben productos más frescos de manera eficiente, sabiendo que fueron cultivados y entregados de forma responsable. Este innovador enfoque está desbloqueando valor económico y creando una industria agrícola global más sustentable.

 

Etiquetas: agroexportaciones
Más de: Ciencia y Tecnología