Se debe tener un asesoramiento técnico que permita identificar el problema (plaga o enfermedad) y diagnosticar adecuadamente para no usar un producto de amplio espectro.
(Agraria.pe) El punto inicial para un adecuado manejo integrado de plagas es la evaluación. Se debe partir de ahí para decidir qué se aplica, en qué momento, en qué dosis, en qué periodo vegetativo del cultivo se aplica y qué otras alternativas existen en el mercado.
Así lo indicó el director ejecutivo de CultiVida, Carlos Rodríguez Koch, quien destacó que la rotación de productos a aplicar (químicos y biológicos) es la clave en el manejo de plagas y enfermedades. “El pequeño productor ve una pequeña población de plaga y aplica un agroquímico cuando hay más alternativas en el mercado para controlar la plaga”.
Agregó que para proteger los cultivos se deben hacer evaluaciones continuas de los campos, ya que el incremento de la temperatura en la costa peruana (aumentó entre 2° y 3°) y la mayor frecuencia de las precipitaciones son las condiciones adecuadas para la proliferación de plagas, hongos y bacterias que generan enfermedades.
También se debe tener un asesoramiento técnico que permita identificar el problema (plaga o enfermedad) y diagnosticar adecuadamente para no usar un producto de amplio espectro. Muchas veces el pequeño agricultor va a la tienda sin conocer exactamente la plaga o enfermedad que quiere combatir y se le receta un producto que tal vez no resuelva el problema por lo que debe aplicarse otro producto.
No mezclar productos
Existen plagas muy críticas y el productor para combatirlas mezcla 3 o 4 productos lo cual no se aconseja ya que es mejor utilizar otras alternativas como reducir los riegos, colocar trampas pegantes, entre otros y de esa manera reducir la población de la plaga.
Además, dijo que se debe ir a comprar el producto a aplicar a una casa especializada que garantice que ofrecerá un producto original (no adulterado) y brindará recomendaciones para su adecuado uso.
Datos
. Carlos Rodríguez manifestó que representada trabaja junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA), para implementar un programa de capacitación de agroquímicos.
. Además, dijo que CultVida brinda charlas de uso seguro de agroquímicos (tanto del uso correcto del producto como el adecuado equipo de protección), así como de la adecuada disposición de los envases vacíos.