La empresa sembrará este año 70 hectáreas de las 300 que tiene libres, a las que podrían llevar cítricos (limón), palta o uva, aunque no descarta ver nuevas variedades. La compra de otra empresa está en la mira.
(Agraria.pe) Ya han pasado siete meses desde que San Miguel, la principal empresa productora de cítricos de Argentina, se hizo del 100% de acciones de la local Hoja Redonda.
Y el 2017 dejó buenos resultados para la nueva adquirente, ya que la operación peruana reportó un crecimiento de 30%, y para este 2018, la empresa ya anunciaba un aumento de producción.
Este incremento pasa por la utilización de parte de las 300 hectáreas (ha) que tiene Hoja Redonda sin cultivar, que iría no solo con cítricos sino también con otros cultivos, sin quitar la mirada en el crecimiento inorgánico, dice Claudio Albarracín, gerente general de San Miguel en Perú.
Primeras campañas
“Este año la meta es consolidar y concluir el ‘take over’ de la operación, tendremos la primera campaña de palta en nuestra corporación y la primera de mandarinas. Será un año fuerte en términos de volúmenes de operación. Consideramos que será la campaña récord en toda la historia de Hoja Redonda”, refirió el ejecutivo.
Para lograrlo, la empresa evalúa alternativas de crecimiento, a la par que van viendo mercados y cultivos. “Tenemos 300 hectáreas libres, disponibles para sembrar, y tomaríamos unas 70 hectáreas, que ya están presupuestadas. El resto (de hectáreas) pasará por un análisis para ver el monto a destinar, además de resolver un tema del balance hídrico”, comentó Albarracín.
En estas 70 hectáreas, el limón es una alternativa de cultivo, aunque no se descarta llevar palta, uva o ingresar a otras variedades. “Debemos estar definiéndolo a mediados de este año”, dijo el ejecutivo.
Este proyecto, junto a la mejora de la infraestructura, mayor eficiencia en sistemas de riego, demandará una inversión de US$ 10 millones. Sin embargo, en dicho monto no se incluye la posibilidad de cerrar una nueva compra en el mercado peruano.
“Nuestro crecimiento para adelante incluye las alternativas orgánicas e inorgánicas, y en el plan para consolidar la operación peruana se ve una nueva compra, eso es algo que también debemos definir”, señaló Albarracín.
Evalúa comprar más tierras
Agrícola Hoja Redonda cuenta con una planta de empaque en Chincha, y en Chepén tiene acuerdos con otras empresas. Uno de los proyectos que se evalúan es tener plantas de procesamiento, indicó Claudio Albarracín. Además, aunque cuentan con espacios para siembra, el comprar más hectáreas está en su plan, y pasaría como parte del crecimiento inorgánico que se ha anunciado.
Dato
. San Miguel pagó al Grupo Breca US$ 64 millones por Hoja Redonda.
Fuente: Gestión