22 septiembre 2021 | 09:25 am Por: Redacción

Concluyeron las reuniones de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI)

Se definen acciones estratégicas que potenciarán la productividad en 8 regiones del país a través de diálogos público-privados

Se definen acciones estratégicas que potenciarán la productividad en 8 regiones del país a través de diálogos público-privados
Se trabajará en sectores: Minería (Cajamarca), Acuicultura Sostenible (Tumbes), Turismo (La Libertad y Lambayeque), Destilados Premium (Lima Provincias), Productos de Madera (Ucayali), Textil y Confecciones (Arequipa), Granos Andinos (Ayacucho) y Súper Frutas Tropicales y Subtropicales (Madre de Dios).

(Agraria.pe) Con éxito concluyeron de manera virtual las 8 reuniones del Segundo Diálogo Público–Privado de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) en los sectores: Minería (Cajamarca), Acuicultura Sostenible (Tumbes), Turismo (La Libertad y Lambayeque), Destilados Premium (Lima Provincias), Productos de Madera (Ucayali), Textil y Confecciones (Arequipa), Granos Andinos (Ayacucho) y Súper Frutas Tropicales y Subtropicales (Madre de Dios).

En estos encuentros, que congregaron más de 600 actores, se presentaron las conclusiones del trabajo de campo realizado por los equipos locales y el análisis de experiencias internacionales exitosas que han servido como referencias para identificar áreas de mejora en las cadenas de producción del Perú.

Asimismo, se identificaron acciones estratégicas para articular el trabajo de representantes de empresas, de la academia y de las instituciones públicas, para potenciar las oportunidades de cada región, buscar alternativas de innovación en bienes y servicios, y que a la vez contribuyan a dar un impacto positivo para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

En cada una de las reuniones se destacó la importancia de generar alianzas que permitan fomentar de manera conjunta una oferta de productos únicos y especializados, que garanticen la sostenibilidad ambiental y social. Por ejemplo, en el caso del corredor turístico Lambayeque y La Libertad, se buscará promover una oferta de "viaje experimental y de cercanías" para turistas nacionales y extranjeros.

Se resaltó además la importancia de aprovechar potenciales mercados internacionales donde confluyen públicos con demandas específicas. Es el caso del sector Granos Andinos, donde se buscará impulsar una agricultura regenerativa, potenciando los beneficios del producto sin perder su valor nutricional para posicionarlo por su calidad selecta y tomando especial cuidado en el desarrollo de la actividad en un entorno natural y social.

De igual manera, se destacó la importancia de revisar las tendencias internacionales, como en el caso del sector textiles, donde se permitió visibilizar la importancia de ofrecer productos no solo por la calidad de las prendas que se confeccionan, sino por los propósitos que guían su accionar para mejorar las condiciones del medio ambiente, de los animales y de las personas que habitan el planeta.

En el sector de la castaña amazónica, se buscará ofrecer al mercado un producto sostenible, con responsabilidad social y ambiental, con validaciones "forest positive" que garanticen una baja huella hídrica y de carbono, y que contribuyan al desarrollo de comunidades con un comercio justo y el involucramiento directo de las comunidades nativas. Estos atributos son altamente valorados en el mercado y los clientes están dispuestos a pagar un Premium por consumirlos.

En la IVAI Productos de Madera se propusieron áreas de acción para avanzar hacia la mejora de productos y servicios con alto componente social, medioambiental y de funcionalidad estética, adecuados además al aprovechamiento forestal para asegurar la legalidad, disponibilidad y variedad de la madera (tecnología, proceso y cumplimiento normativo).

Asimismo, el sector en Ucayali apunta hacia la incorporación de nuevas capacidades asociadas al diseño e ingeniería, a la eficiencia en procesos y producción con enfoque en economía circular, con inversión sostenible en I+D+i orientada a la mejora continua y el diseño de nuevos productos acordes a las tendencias del mercado y fomento de un entorno realmente maderero.

En el caso de la acuicultura, se visibilizó que, a nivel mundial, este rubro se ha convertido en una solución sostenible para satisfacer la demanda global de alimentación a largo plazo, en vista que no pone en riesgo los productos hidrobiológicos obtenidos de las aguas continentales y marinas.

Es por ello que esta IVAI apostará por incursionar en mercados más rentables y atractivos a través de la producción de langostinos cultivados y transformados de manera eficiente, bajo sistemas de circularidad en sus procesos, sinergias interindustriales, con transparencia y medición de impactos.

En el IVAI Destilados Premium se resaltó la importancia de unir esfuerzos para realizar mejoras en la cadena de producción para ser más competitivos, tomando en cuenta las excelentes oportunidades en este mercado no solo para el pisco, bebida peruana de bandera, sino también para la producción de whisky, vodka y gin que tienen grandes perspectivas para conquistar nuevos nichos nacionales e internacionales.

La visión de futuro de esta IVAI está orientada a fortalecer las capacidades de innovación de los destiladores de la región para explorar las demandas del mercado y ofrecer propuestas únicas en materia de bebidas espirituosas.

Además, los retos que afrontan los destiladores, mayoritariamente artesanales, están en realizar esfuerzos para mejorar su capacidad de flexibilización que les permita adaptarse con mayor efectividad a la dinámica de un mercado en permanente cambio, con base en una sólida gestión de branding y marketing en las marcas que manejan.

Por último, en la IVAI Minería la visión se centró en estructurar un diálogo eficiente y constructivo entre actores para la aplicación de soluciones a problemas críticos de la demanda.

Se buscará de forma gradual un desarrollo tecnológico y de innovación, fomentando la creación de empresas proveedoras de bienes y servicios en los segmentos más rentables y sostenibles. Una oportunidad de cambio que se plantea desde lo regional hacia lo nacional, iniciando con pilotos de acción en la región de Cajamarca.

Sin duda, los 8 Diálogos Público-Privados han sido fundamentales para el desarrollo de este proceso de cambio que inició en Perú el pasado mes de mayo, desde cuando se ha demostrado el compromiso de los diversos actores locales, empresarios, emprendedores de cada sector, así como de universidades locales y nacionales, destacando además el liderazgo asumido por las diversas CITEs para lograr alcanzar el objetivo planteado.

Datos

. Cabe recordar que las IVAI son una propuesta estratégica para impulsar un proceso de cambio en cadenas de valor con el fin de potenciar la productividad, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad, a través de un diálogo público-privado entre academia–industria–Estado.

. La metodología de las IVAI, se ha aplicado en más de 70 regiones del mundo y trabaja en dos niveles: dentro de las empresas, optimizando los procesos internos, y hacia el exterior, vinculándolas con instituciones y organismos relacionados. de esta manera se busca mejorar la instrumentación de políticas públicas y programas, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad del país.

. Las IVAI son impulsadas por el Concytec, gracias al convenio de préstamo con el Banco Mundial, y cuenta con la participación activa de diversos organismos e instituciones públicas, como los ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, Proinnóvate y el ITP. Cuentan además con el acompañamiento de las consultoras internacionales Competitiveness and The European Foundation for Cluster Excellence.

 

Etiquetas: Ivai