Conveagro indica que medida de protesta de ayer se realizó en defensa de la producción agropecuaria nacional, del agua y de nuestro territorio.
(Agraria.pe) El presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), Clímaco Cárdenas, indicó que si en 60 días el Poder Ejecutivo no devuelve los justos derechos al sector rural campesino, realizarán un paro nacional agrario indefinido.
“No nos van a doblegar. La Junta de Usuarios y los gremios agropecuarios hemos levantado el brazo poderoso y articulado de nuestro sector y no se va detener. Si no somos escuchados en la plataforma de lucha realizaremos un paro indefinido en 60 días”, sostuvo.
Ayer, durante el paro nacional agrario establecido por 24 horas, el líder gremial señaló que en los últimos 28 años los distintos “gobiernos de turno corruptos” arrebataron los legítimos derechos a los pequeños y medianos productores de nuestro país.
En ese sentido, dijo que la movilización de protesta, que se registró en 15 regiones del país, se realizó en defensa de la producción agropecuaria nacional, en defensa del agua y en defensa de nuestro territorio.
“Hoy (ayer) le hemos dicho al Gobierno y a los 32 millones de peruanos que si este sector -que ha sido olvidado- no produce, ninguna ciudad en el Perú come. Ya es el momento que en este proceso unitario de reivindicación agropecuaria nacional pongamos un alto y le digamos al Gobierno que nosotros somos el pueblo y solo el pueblo va a devolver los derechos legítimos robados a nuestro pueblo agricultor y ganadero”, sostuvo.
“Es una gran oportunidad para conocer del lado de quién está este gobierno, de 5 grupos de grandes importadores que han desmantelado los mecanismos de protección al sector agrario como es la franja de precios o están al lado de 4 millones de productores que necesitan ser legalmente reconocidos”, agregó.
Algunos de los reclamos de los productores son:
1. Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios.
2. Restablecer los niveles arancelarios y medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar), para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.
3. Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios con carácter descentralizado; equipamiento a las comisiones, y juntas de usuarios con maquinaria y logística.
4. Las compras efectuadas por el Estado, a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas serán atendidas directamente por los pequeños agricultores y ganaderos (alimentos e insumos 100% producidos y fabricados en el Perú).
5. Implementación con fondos y presupuesto para desarrollar La Ley N° 30355, Ley de Agricultura Familiar.
6. Transferencia inmediata de S/ 1,500 millones al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento.
7. Creación del seguro alpaquero y de camélidos sudamericanos, precio justo para las fibras y no permitir monopolio de la industria.
8. Priorizar la titulación colectiva comunal e implementación del programa Sierra Productiva y similares.
9. Promulgar un decreto supremo estableciendo una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento entre el Ministerio de Agricultura-Minagri, Junta Nacional de Usuarios- JNURP y el Congreso Nacional del Agro- Conveagro.
10. Revisión y renegociación de las concesiones Bayovar- Piura para contar con plantas de fertilizantes de precios accesibles a los agricultores.
Dato
. El paro convocado para ayer fue por 24 horas, sin embargo en regiones como San Martín, Amazonas y Cajamarca, la medida de protesta es indefinida.