23 noviembre 2022 | 10:05 am Por: Redacción

Paraled es el primer servicio de iluminación inteligente para cosechas

Startup chilena crea sistema de “sol a la medida” que permite cosechas durante todo el año

Startup chilena crea sistema de “sol a la medida” que permite cosechas durante todo el año
Aumenta la productividad y mejora la calidad de los cultivos hasta en un 100%.

(Agraria.pe) Utilizando iluminación LED y un software que controla el tipo de luz en las cosechas, la agrotech Paraled ha creado el primer servicio de iluminación inteligente que potencia el crecimiento de los vegetales en cualquier época del año. En el Perú, viene siendo impulsada por el programa GoGlobal de ProChile y por el programa Startup Perú de Pro Innóvate.

Paraled entrega un “sol a la medida” para productores de plantas, flores y hortalizas, que aumenta la productividad y mejora la calidad de los cultivos hasta en un 100%. Esto es posible gracias a un software que permite que las plantas reciban la cantidad de luz óptima de acuerdo con su especie y etapa de crecimiento.

“Debido al cambio de estaciones, mucha de la producción disminuye en los meses con menos luz solar (otoño e invierno). Gracias al sistema que diseñamos, las plantas pueden estar expuestas a la cantidad correcta de luz para dar fruto durante todo el año”, comentó Matías Palacios, fundador y director ejecutivo de Paraled.

Paraled nace como fruto de la tesis doctoral que Juan Pablo Matte venía desarrollando en la Universidad de Sidney.  Cuando Matías (su cuñado) leyó su investigación, vio una excelente oportunidad de negocios en el sector agroexportador de Chile y Perú. Juntos iniciaron el proyecto en 2016, Matías como director ejecutivo y Juan Pablo como director de investigaciones y de tecnología.

El servicio de suscripción a Paraled incluye acceso al software, a la biblioteca con recetas de iluminación, el arriendo de lámparas y controladores, así como apoyo remoto del equipo de científicos y agrónomos de la empresa.

Con una cartera de más de 40 clientes en Perú y Chile, buscan dinamizar el mercado agrícola y llegar a facturar US$ 1.000.000 en el 2023. Para ello, fortalecerán su participación en el mercado peruano. Sus servicios están dirigidos a productores de plantas de arándanos en viveros y también productores de Pitahaya, un cultivo tropical que está creciendo con fuerza y se beneficia del uso de luz suplementaria.

Resultados comprobados
Los productores de plantas de arándanos en viveros de Chile han logrado reducir la merma productiva hasta en un 50%, acortando
los ciclos productivos y aumentando la productividad hasta en un 100%. Paraled espera repetir estos logros con productores de Pitahaya.

“Estamos seguros de que lo lograremos. La agroindustria requiere de tecnología sencilla de usar pero que tenga respuestas rápidas, eficientes y sustentables”, resaltó Matte, director de investigación.

Dato

. GoGlobal es un programa de soft-landing empresarial que prepara a las empresas y emprendedores en sus procesos de internacionalización e inmersión a 4 mercados de la región: Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

 

Etiquetas: startups
Más de: Ciencia y Tecnología