27 marzo 2018 | 09:40 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Visión de Juan Risi, viceministro de agricultura

Un análisis FODA de la agricultura peruana

Un análisis FODA de la agricultura peruana

La ubicación de nuestro territorio cerca de la línea ecuatorial y a la vez cruzado por la cordillera lo hace muy especial para el desarrollo de diversos cultivos. Pero a la vez plantea peligros que hay que enfrentar.

(Agraria.pe) En el ámbito de los negocios y el marketing, la matriz FODA (acróstico de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es un esquema básico para entender de forma realista el potencial y debilidades de un producto o servicio. Esa es justamente la aproximación que propone Juan Risi, viceministro de Agricultura, para el sector agroexportador peruano, tan en boga últimamente, pero con muchos retos por afrontar aún hasta que logre alcanzar su potencial.

Fortalezas
De acuerdo a Risi uno de los puntos fuertes de nuestra agricultura de cara a los mercados es que contamos con un territorio ubicado en zona ecuatorial y de montañas. A esto se suma una corriente de mar frío, con lo que alcanzamos una peculiaridad: contar con más de 90 por ciento de los climas del mundo.

“Podemos producir lo que queremos, y además, por esa misma situación, somos megadiversos y centro de origen de muchos alimentos y productos cuyo potencial recién estamos conociendo”, aseveró.

Oportunidades
En este acápite el funcionario tiene una perspectiva muy clara, y es que el mercado para los productos peruanos crece cada vez más. De hecho, coincide con Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, quien ha señalado en diversas oportunidades que la plaza para los alimentos peruanos no es solamente el mercado interno ni el regional, sino todo el mundo. Esto está impulsado por un mayor interés en los mercados de mayor poder adquisitivo por los alimentos saludables, en donde encaja muy bien nuestra línea de superfoods.

Debilidades
Desde luego, el panorama agrícola peruano muestra escollos, y no son menores. El viceministro consideró que los problemas con los productos de consumo interno como la papa y el maíz revelaron el incipiente nivel de organización de los productores en las zonas rurales del país, lo que es una gran valla a superar.

Amenazas
Aquí, Risi acude a un problema global como es el cambio climático. “Si hablamos de amenazas, el cambio climático es una. Al ser el Perú un país de montaña en la zona del Ecuador, somos muy vulnerables. Debemos mitigar sus efectos y por ello hoy contamos con tres grandes políticas para el sector que son la siembra y cosecha de agua, la reforestación y el programa de ganadería en zonas altas”, argumentó.

Para capitalizar este escenario, el especialista plantea tres pilares que considera fundamentales:

1.Sanidad, donde el Senasa debe sostenerse como protagonista de primera línea para mantener los mercados ya ganados y alcanzar muchos más.

2.Innovación, un concepto que debe aplicarse para que, de la mano con instrumentos como la tecnología y conocimientos técnicos, los campos peruanos produzcan más y mejor, además de que se impulsen nuevos productos.  

3.Aspectos relacionados al negocio, para un manejo profesional y verificable de la evolución del éxito de los productos peruanos en los mercados del mundo.