Agraria.pe

Encuesta

¿Está de acuerdo con la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157)?:



PUBLIREPORTAJE


SE INICIO EN PERÚ ALIANZA ESTRATÉGICA AVIBIOL SAC Y CODA-SAS


Desde hace año y medio la empresa AVIBIOL SAC inició conversaciones con su par española, la empresa SAS (Soluciones Agro Sostenibles)...

Por la competitividad agraria

SENASA APLICARÁ PROYECTO MOSCA 3 EN EL 2012

‘Controles Ecológicos’ reducirían la presencia de la plaga “Mosca de la Fruta” en los valles de la costa peruana. 

 Por: Luis Omar Paredes

Agraria.pe.- “SENASA contará con S/. 90 millones para desarrollar el tercer plan de erradicación y control de la Mosca de la Fruta en los valles costeños del norte del Perú”, informó su director general de Sanidad Vegetal, Ing. Jorge Barrenechea Cabrera, en el marco del VII Seminario Internacional de Cítricos de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (PROCITRUS).

El tercer plan de erradicación y control de la Mosca de la Fruta o Proyecto Mosca 3 implica capacitaciones de técnicas agrícolas de ‘control ecológico’ a los campesinos que han sido perjudicados por la plaga.

En ese sentido, Barrenechea aseguró que el Proyecto Mosca 3 protegerá de un mayor riesgo de infección de la plaga a los productos, como frutas, hortalizas, tubérculos y madera.

“El proyecto cubrirá los cultivos desde Cañete (Lima) hasta Virú (La Libertad). Aplicaremos los baños ecológicos a base de agua, y la utilización de controladores biológicos como el insecto mariquita que se alimenta de la larva de la mosca”, explicó.

Según el director de Sanidad Vegetal, el Proyecto Mosca 3 ahorrará US$ 250 por hectárea a los agricultores de la costa peruana en control y erradicación de la plaga. “Los beneficios son frutas sanas y de calidad”, argumentó.

La mosca de la fruta en los cítricos

El funcionario informó que el Sistema de Vigilancia de Plagas del SENASA, ha detectado alrededor de 800 plagas que afectan a la agricultura nacional, de las cuales el 10% son plagas cuarentenarias que afectan a las frutas cítricas.

“La plaga de la Mosca ataca a gran parte de las frutas, excepto de la piña y el melón” afirmó.

Barrenechea señaló que en lo que va del presente año, SENASA viene monitoreando el 5% de los cultivos cítricos del Perú.

Además, indicó que SENASA y PROCITRUS comparten información en temas sanitarios para una “mejor coordinación” en trabajos de control biológico de la plaga. “Estamos trabajando campañas de alerta informativa sobre las enfermedades que causa el consumo de productos cítricos infectados”.

Hacia la selva peruana

El director general de Sanidad Vegetal advirtió que la capacidad presupuestal y técnica del SENASA sólo permite trabajar en la erradicación y control de la Mosca de la Fruta en las zonas de la costa y los valles interandinos, y no en la selva del Perú. “Estamos buscando recursos económicos. Hemos hecho pequeñas pruebas en la selva, nada más”, anotó.

Para Barrenechea, la reducción “efectiva” de la plaga de la Mosca de la Fruta depende de una estrategia entre el Estado y el sector privado en todos los frentes. “Evitando el ingreso de plaga, abriendo mercados, limpiando los mercados, mercadillos y campos del Perú”, aseveró.

DATOS: 

  • Según el director de Sanidad Vegetal de SENASA, todos los países agrícolas registran la presencia de la mosca de la fruta en sus cultivos, y que la función del Estado es manejar la propagación de la plaga. Por primera vez, Perú detectó dicha plaga en sus cultivos de cítricos en 1956. 
  • Barrenechea aclaró que SENASA colabora con campesinos que no necesariamente estén afiliados a PROCITRUS.

Contenido Relacionado

    Logo Agraria

    © 2014 Agencia Agraria de Noticias / Todos los derechos reservados.