30 junio 2022 | 09:40 am Por: Redacción

De acuerdo con un estudio realizado por la Oficina de Estudios Económicos de Indecopi en 2020

63 % de marcas colectivas solicitadas son de emprendedores del agro

63 % de marcas colectivas solicitadas son de emprendedores del agro
Hasta abril de 2022 el Indecopi ha entregado más de 5.700 marcas colectivas en todo el país a los sectores agroindustrial, artesanal, agropecuario y servicios varios. Muchas de las agrupaciones que han recibido estas marcas colectivas están integradas por mujeres artesanas y productoras rurales.

(Agraria.pe) De acuerdo con un estudio realizado por la Oficina de Estudios Económicos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el 2020, el 49 % del total de marcas colectivas que se solicitaron entre el 2017 y 2018 estaban vinculadas al sector agroindustrial y el 14 % al rubro agropecuario.

Además, según datos de la Dirección de Signos Distintivos, hasta abril del 2022 el Indecopi ha entregado más de 5.700 marcas colectivas en todo el país a los sectores agroindustrial, artesanal, agropecuario y servicios varios. Muchas de las agrupaciones que han recibido estas marcas colectivas están integradas por mujeres artesanas y productoras rurales.

Registro gratuito
Actualmente, el registro de una marca colectiva se realiza de manera gratuita, pues en diciembre del 2020 el Indecopi eliminó el pago de la tasa, que ascendía a S/ 534.99

Según Indecopi, entre el 2021 y 2022 dicha medida ha beneficiado a más de 300 organizaciones de productores, artesanos y Mipymes, conformadas por más de 7.300 familias, y que incluyen a más de 3.300 integrantes mujeres.

El registro de una marca colectiva permite que los productos y servicios de los agricultores puedan diferenciarse de aquellos iguales o similares en el mercado. Una marca también genera mayor posicionamiento y recordación de sus productos e incrementa la competitividad de los agricultores, fortaleciendo sus actividades comerciales y contribuyendo al desarrollo económico de sus regiones.

Fuente: Más Agro

 

Etiquetas: emprendimientos , marcas