10 diciembre 2021 | 09:27 am Por: Redacción

IICA presenta diagnóstico del sector para apoyar las acciones que realiza el Midagri hacia una estrategia de producción baja en emisiones

Actores de la cadena del arroz en Perú identifican oportunidades para aumentar la resiliencia y la sostenibilidad del cultivo ante el cambio climático

Actores de la cadena del arroz en Perú identifican oportunidades para aumentar la resiliencia y la sostenibilidad del cultivo ante el cambio climático
En Perú el arroz junto a la papa, es uno de los principales alimentos consumidos por la población. 

(Agraria.pe) Para que la cadena agro-productiva de arroz en Perú avance hacia la producción baja en emisiones y resiliente al cambio climático es necesario que supere pendientes en materia de uso eficiente del agua, asistencia técnica continua y acceso a crédito y financiamiento, de acuerdo con el Diagnóstico situacional del cultivo de arroz, elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El diagnóstico es parte del apoyo técnico que brinda el IICA al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de Perú para el diseño y la implementación de una estrategia que facilite la ejecución de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en el cultivo de arroz.

Las NDC son acciones de los países correspondientes al compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El informe se presentó en un evento que convocó a 30 representantes de los sectores público, privado y académico de la cadena arrocera peruana, con el fin de conocer el estado de situación del sector para la implementación de las NDC y obtener la retroalimentación de actores clave para priorizar las medidas de mitigación, los enfoques y oportunidades a tomar cuenta para impulsar la sostenibilidad en la cadena agro-productiva.

"Dentro de las principales barreras a ser atendidas se encuentra la ineficiencia en el uso del agua, la ausencia de asistencia técnica y el limitado acceso al crédito y financiamiento", indicó Carlos Ludeña, consultor del IICA.

La especialista en Tecnología, Innovación, Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA en Perú, Erika Soto, ahondó en las oportunidades que reveló el estudio.

"La implementación de pilotos del sistema de riego bajo secas intermitentes y la disposición de los productores al cambio tecnológico para mejorar la eficiencia productiva, así como la acción catalizadora de la asistencia técnica y la capacitación, son parte de las oportunidades", dijo Soto.

Agregó que están dentro de la agenda pendiente la difusión de variedades resistentes, la reforestación en las nacientes de agua, el desarrollo de mecanismos adecuados de financiamiento y el fortalecimiento de la asociatividad y el trabajo institucional articulado. 

El director del Área de Investigación y Desarrollo de la Hacienda El Potrero, Carlos Bruzzone, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz Valle del Alto Mayo (ASPAVAM), Andrés Trigozo, y el gerente general de la Cooperativa de Productores Agrarios y Servicios (ARROSELVA), Miguel Trujillo, actores del sector productivo que participaron en el evento, validaron la necesidad de incrementar la productividad y los rendimientos y la gestión tecnológica del cultivo incidiendo en el manejo integrado de plagas.

Para la consecución de la estrategia de implementación de las NDC en la cadena de arroz, el Midagri cuenta con el trabajo conjunto del IICA, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la ONG Practical Action.

 

Etiquetas: arroz