22 febrero 2024 | 09:37 am Por: Redacción

A través del Proyecto de Suelos y Aguas, especialistas del INIA) capacitaron en técnicas agronómicas a productores agrícolas de ambas regiones.

Agricultores de Junín y Huancavelica mejorarán la calidad nutritiva del suelo para potenciar la calidad de sus cultivos

Agricultores de Junín y Huancavelica mejorarán la calidad nutritiva del suelo para potenciar la calidad de sus cultivos
Se buscó que los productores reduzcan los niveles de degradación de suelos agrarios por el uso excesivo de agroquímicos y, con ello, potenciar la calidad y competitividad de sus cultivos para los diferentes mercados.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), transfirió tecnologías agronómicas en favor de pequeños y medianos productores de las regiones de Junín y Huancavelica, con el fin de conservar la calidad nutritiva de los suelos con fines agrarios.

Durante una jornada de capacitación especializada, organizada por especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA, se buscó que los productores reduzcan los niveles de degradación de suelos agrarios por el uso excesivo de agroquímicos y, con ello, potenciar la calidad y competitividad de sus cultivos para los diferentes mercados.

El INIA realizó esta jornada, en el marco del Proyecto de Suelos y Aguas, a través del cual se impartieron técnicas para el análisis de la calidad del suelo agrario, la identificación de metales afines a la agricultura, toma de muestreo de suelos con técnicas de calicata, así como la interpretación de análisis de suelo, producción de abono orgánico, evaluación de nivel de acidez y el control de plagas y enfermedades en cultivos, entre otros.

Además, el curso ha permitido transferir metodologías para mejorar e incrementar la producción de semillas con alto valor genético, realizar buenas prácticas agrarias, enmiendas orgánicas, siembra y cosecha, así como el manejo de cultivos en el sistema de agricultura hidropónica, entre otros de suma importancia.

Con esta tecnología, los productores podrán incrementar el rendimiento de sus hectáreas, obtener semillas con tolerancia a plagas, adaptar sus cultivos a diferentes tipos de clima y lograr que posean elevados índices de nutrientes, proteínas y vitaminas.

Durante la actividad, el INIA también informó acerca de los avances que se vienen logrando en los laboratorios de aguas, suelos y foliares.

 

Etiquetas: INIA , suelos