02 octubre 2014 | 09:46 am Por: Redacción

2 de octubre 2014

Agro en la prensa

Sin Imagens

PERÚ


EN AGOSTO ACTIVIDAD AGROPECUARIA CRECIÓ 3.12%, SEGÚN EL INEI (Andina)
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) reportó que la producción agropecuaria se incrementó en 3.12 por ciento comparada con el mismo mes del año anterior, el resultado se explica por la mayor producción del subsector pecuario (3.65%) y subsector agrícola (2.72 %).
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-en-agosto-actividad-agropecuaria-crecio-312-segun-inei-525677.aspx


AREQUIPA: COMENZARÁ MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO DE SACHACA (Diario Correo)
Hoy se llevara a cabo la colocación de la primera piedra del proyecto denominado" Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego del Canal Principal del Sector del Distrito de Sachaca – Tramo 1.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/11114241/ciudad/comenzara-mejoramiento-del-canal-de-riego-d


PRODUCE CALIDAD 2014 SE CELEBRA HOY BUSCANDO PROMOVER INNOVACIÓN EN MYPES (Andina)
Un total de 250 representantes de la micro y pequeña empresa (mype) del Perú participarán hoy en Produce Calidad 2014, actividad que lidera anualmente el Ministerio de la Producción en el marco la Semana de la Calidad.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-produce-calidad-2014-se-celebra-hoy-buscando-promover-innovacion-mypes-525777.aspx


CONAP ESPERA QUE EL REGLAMENTO DE LA LEY FORESTAL DE OPORTUNIDADES A COMUNIDADES INDÍGENAS (Info Región)
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán,  manifestó su deseo de que el Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre brinde oportunidades no solo a los empresarios, sino a los pueblos indígenas, para que tengan la capacidad de generar recursos y emprendimientos económicos.
http://www.inforegion.pe/portada/189806/conap-espera-que-el-reglamento-de-la-ley-forestal-de-oportunidades-a-indigenas/


ICA: ENSANCHAN ACEQUIA PARA BENEFICIAR A FUNDOS (Correo)
Un grupo de moradores del sector Pampa de la Isla del distrito de los Molinos denunció que trabajadores, con maquinarias retroexcavadoras, vienen ensanchando la acequia La Tinguiña y dañando las viviendas aledañas.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/11113578/edicion+ica/ensanchan-acequia-para-beneficiar-a-fundos


MEF GARANTIZA CONTINUIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA PESE A ELECCIONES (Andina)
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que el Gobierno convocará a las autoridades regionales y locales para evitar un posible ‘bache’ en la ejecución de proyectos de inversión pública por las elecciones regionales del próximo domingo y darle continuidad a las inversiones.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-mef-garantiza-continuidad-proyectos-inversion-publica-pese-a-elecciones-525670.aspx


MOQUEGUA: MEJORAN CRIANZA DE CUY EN ASOCIACIÓN CERRO BAÚL DE TORATA (Correo)
A fin de fortalecer la cadena del cuy, producto bandera de Moquegua, Southern Peru se sumó a un importante proyecto promovido por la Asociación de Productores Cerro Baul de Yacango (Torata); que les permitirá contar con ambientes de crianza acordes a las necesidades del animal, lo que redundará en una mejor producción y rentabilidad.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/11111130/edicion+moquegua/mejoran-crianza-de-cuy-en-asociacion-cerro-b


“EL ESTADO DEBE ASIGNAR PRESUPUESTO PÚBLICO PARA MANEJO FORESTAL COMUNITARIO” (Info Región)
El Coordinador de la Veeduría Forestal de Aidesep (Ucayali), Max Silva, señaló que espera que el Estado asigne presupuesto público para implementar el Reglamento de La Ley Forestal y de Fauna Silvestre. “Para promover el manejo forestal comunitario esperamos que el Estado asigne un presupuesto público e implemente el Reglamento de la Ley Forestal. No tener seguridad de su  implementación es una amenaza. Significa quedarse en la exclusión y olvido”, aseveró.
http://www.inforegion.pe/portada/189808/el-estado-debe-asignar-presupuesto-publico-para-manejo-forestal-comunitario/


ENTREGAN 250 DESPULPADORAS A CAFETALEROS EN TINGO MARÍA (Info Región)
Daniel Pino Valdivia, coordinador del proyecto Mejoramiento de las Cadenas Productivas de Café, informó que un total de 250 despulpadoras de café y otros 250 secadores solares vienen siendo entregados a los productores de café del distrito de Mariano Dámaso Beraún (provincia de Leoncio Prado, Huánuco), como parte del proyecto de mejoramiento de las cadenas productivas de café que ejecuta la municipalidad distrital con el financiamiento de Devida.
http://www.inforegion.pe/portada/189849/entregan-250-despulpadoras-a-cafetaleros-en-tingo-maria-video/


REGIÓN


ARGENTINA: PIDEN QUE SE ABRAN LAS VENTAS DE TRIGO ANTES DE LA COSECHA (La Nación)
Cuando faltan unos 20 días para que se inicie la cosecha de trigo a nivel nacional, con los primeros lotes en el Norte, el Gobierno argentino no sólo no abre el cepo para las exportaciones del cereal nuevo, sino que, según los analistas, hay un millón de toneladas del ciclo pasado que podría dejar vender, pero no lo hace.
http://www.lanacion.com.ar/1732014-piden-que-se-abran-las-ventas-de-trigo-antes-de-la-cosecha


CAEN EXPORTACIONES COLOMBIANAS DE AGOSTO ARRASTRADAS POR LOS COMBUSTIBLES (El Tiempo)
Pasaron de US$4.977,7 en el mismo mes de 2013 a US$4.829,5. En los ocho primeros meses del 2014, las exportaciones colombianas disminuyeron 2,7 por ciento. En su informe de agosto, el Dane informó que las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas aumentaron en 10,7 por ciento.
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/exportaciones-colombianas/14623320


BANANEROS PARAGUAYOS SUFREN NUEVO BLOQUEO EN ARGENTINA (ABC)
Como en años anteriores, Argentina intensificó esta suerte de bloqueo sobre la importación de banana desde Paraguay. Ya rechazó 250 cargas en más de 30 días, con 6.250 toneladas de la fruta, denunciaron en el Ministerio de Agricultura.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/bananeros-sufren-nuevo-bloqueo-de-argentina-1291641.html


PARAGUAY: ADVIERTEN SOBRE DESAFÍOS EN SOJA (ABC)
El próximo miércoles harán el lanzamiento de la campaña sojera 2014/ 2015 en el local de la cooperativa La Paz, departamento de Itapúa, en un acto organizado por la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/advierten-sobre-desafios-en-soja-1291643.html


PARAGUAY: UN MODESTO AGRICULTOR PIDE LA DEVOLUCIÓN DE SU PROPIEDAD (ABC)
Sinforiano Escobar es un modesto agricultor de la colonia Andrés Barbero, San Pedro del Ycuamandyyú. En el afán de ayudar a sus compañeros a tener fuente de trabajo, donó a Petropar su propiedad de 14 hectáreas para que en ellas se instalara una planta alcoholera conforme les había prometido Sergio Escobar, expresidente de la petrolera. No se levantó la fábrica ni el agricultor puede hoy recuperar su propiedad.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/un-modesto-agricultor-pide-la-devolucion-de-su-propiedad-1291274.html


MUNDO


PRODUCCIÓN CAFÉ HONDURAS CRECERÍA 20.0 PCT EN COSECHA 2014/15 (Reuters Latinoamérica)
La producción de café de Honduras crecería un 20% en la incipiente cosecha 2014/15, a 5.4 millones de sacos de 60 kilos, dijo el miércoles un dirigente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKCN0HR06920141002


LA FERIA DE ZAFRA, PRIMERA APROXIMACIÓN DE FELIPE VI AL MUNDO GANADERO (EFE Agro)
La Feria Internacional Ganadera de Zafra y 561 de San Miguel se convertirá mañana, cuando abra de nuevo sus puertas, en la primera aproximación de Felipe VI y doña Letizia al mundo ganadero desde su proclamación como reyes de España.
http://www.efeagro.com/noticia/la-feria-de-zafra-primera-aproximacion-de-felipe-vi-al-mundo-ganadero/