12 marzo 2024 | 09:23 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Inversión superó los S/ 22 millones

Agro Rural culmina construcción de sistema de riego en Cusco que beneficiará a 714 hectáreas de cultivo

Agro Rural culmina construcción de sistema de riego en Cusco que beneficiará a 714 hectáreas de cultivo
La obra beneficia a 600 familias campesinas del distrito de Ocoruro dedicadas a la siembra de cultivos y crianza de cabezas de ganado.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), inauguró en el distrito de Ocoruro (Cusco) un sistema de riego de 22.580 metros con una inversión que supera los S/ 22 millones y que potenciará los cultivos de los pequeños productores.

El director ejecutivo Agro Rural, Víctor Baca Ramos, informó que la obra beneficiará a 600 pequeños productores de la comunidad campesina de Ocoruro y permitirá irrigar sus cultivos durante los 365 días del año dinamizando la producción agrícola de más de 700 hectáreas de terreno.

El funcionario dijo que este sistema de riego tecnificado permite la correcta irrigación de la fuente de agua que proviene de la presa Sutunta, logrando mejorar y potencializar las actividades ganaderas, realizadas por los miembros de la comunidad campesina de Ocoruro.

En ese sentido, el titular de Agro Rural enfatizó que, “no habrá más obras inconclusas, por eso hoy celebramos la finalización de esta obra que beneficiará a 714 hectáreas de cultivo mediante el sistema de riego por aspersión, con el cual se potenciarán las actividades ganaderas y agrícolas de esta comunidad", expresó.

Los pequeños productores beneficiarios se dedican al cultivo de pastos, la crianza de cabezas de ganado como alpacas, ovinos y vacunos; así como la producción láctea y la fibra de alpaca.

En este sistema de riego de la comunidad campesina de Ocoruro se realizó el revestimiento de 22 580.22 metros de canal, la construcción de 70 puentes peatonales, 10 reservorios impermeabilizadas con geomembrana, así como la instalación e implementación de riego tecnificado por aspersión, entre otros.

El programa Agro Rural brindará asistencia técnica a los beneficiarios, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos, con el fin de usar de forma eficiente la obra de infraestructura de riego.

Inauguran sistema del canal de riego en el distrito de Calca
Con la finalidad de promover el desarrollo agrario de los pequeños agricultores y garantizar el acceso a fuentes de agua para irrigar sus cultivos, Agro Rural inauguró la obra “Reparación de Canal de Conducción del Sistema de Riego del Canal Toma Mojón,  Distrito y provincia de Calca” que consistió en la construcción de 950 metros de canal revestido de concreto.

El conducto, que forma parte del sistema de riego a favor de los beneficiarios de la comunidad campesina de Accha Baja del distrito de Calca (región Cusco), fue entregado por el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, a los más de 380 usuarios.

“Agro Rural realizó la construcción de un canal revestido de concreto, cuyo costo supera los S/ 475 mil de presupuesto, y después de varios años se ha logrado devolver la funcionalidad de este sistema de riego, que permitirá que las familias de la pequeña agricultura familiar cuenten con agua para riego en beneficio de 120 hectáreas de cultivo”, sostuvo el funcionario.

La obra forma parte del Plan “Con Punche Perú” y durante su ejecución participaron los integrantes de la comunidad de Accha Baja, quienes integran el Núcleo Ejecutor de Hoyay y optimizarán la disponibilidad y mejorarán el abastecimiento de agua para irrigar cultivos de maíz, flores, hortalizas y panllevar.

 

Etiquetas: agrorural , riego