06 octubre 2023 | 09:20 am Por: Redacción

Se distribuyen semillas de pastos y cultivos en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna

Agro Rural desarrolla acciones en favor de productores agropecuarios para reducir efectos del déficit hídrico

Agro Rural desarrolla acciones en favor de productores agropecuarios para reducir efectos del déficit hídrico
Esta actividad cuenta con un presupuesto de S/ 2.977.500 y forma parte de las acciones inmediatas para la adquisición de equipos, insumos y bienes destinadas a la atención del peligro inminente por la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

(Agraria.pe) Las Unidades Zonales en regiones del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) distribuyeron kits de semillas de cultivos transitorios en las zonas vulnerables altoandinas de los departamentos del centro y sur del país declarados en emergencia para reducir los efectos del déficit hídrico a consecuencia del fenómeno El Niño.

En total se repartirán 1.985 kits de semillas de cultivos transitorios a igual número de beneficiarios con la finalidad de evitar posibles pérdidas económicas a los pequeños productores agropecuarios cuya producción pueda ser afectada en la siguiente campaña agrícola 2023-2024 por el déficit hídrico.

Cada kit contará, de manera indistinta y de acuerdo a la ubicación geográfica, con semillas de pastos de diferentes especies como avena forrajera mantaro 15, avena forrajera tayco andenes y cebada forrajera, así como semillas de cultivos de maíz amiláceo y habas.

La avena forrajera Mantaro 15 se distribuirá, por ejemplo, en Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco; la avena forrajera tayco andenes en Puno, Cusco, Arequipa y Apurímac, y la cebada forrajera en Apurímac, Cusco y Junín; mientras las semillas de cultivos de maíz amiláceo en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín, y las de habas en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Puno y Tacna.

Esta actividad cuenta con un presupuesto de S/ 2.977.500 y forma parte de las acciones inmediatas para la adquisición de equipos, insumos y bienes destinados a la atención del peligro inminente por la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

Los 1985 kits de semillas de cultivos vienen siendo entregados en las zonas vulnerables altoandinas de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, declarados en emergencia en el marco del Decreto de Urgencia N° 030 – 2023, que dispone medidas para la ejecución de intervenciones frente al fenómeno El Niño.

Entregarán 705 kits de riego en zonas altoandinas del centro y sur
Agro Rural también entregará 705 kits de riego para mitigar los efectos del déficit hídrico derivados del fenómeno El Niño. El propósito es proteger y garantizar la alimentación de la agricultura familiar de las zonas vulnerables altoandinas de las regiones del centro y sur del país declaradas en emergencia.

El director ejecutivo de Agro Rural, William Cuba Arana, dijo que este paquete denominado “kit de riego ante eventos climáticos adversos” cuenta con un presupuesto de S/ 3.172.500 y forma parte de las acciones inmediatas para la adquisición de equipos, insumos y bienes destinados a la atención del peligro inminente por la posible ocurrencia del fenómeno El Niño que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Cada kit contiene materiales, herramientas, tuberías, mangueras y accesorios para permitir la dotación de agua de riego en las zonas donde se cuenta con pequeños manantiales de agua o canales rústicos. Este sistema incluye desde la captación de agua hasta su utilización. “El kit de riego está enfocado para zonas con estrés hídrico y poder regar áreas menores a una hectárea por día”, precisó Cuba Arana.

Los 705 kits de riego serán entregados en las zonas vulnerables altoandinas de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, declarados en emergencia en el marco del Decreto de Urgencia N° 030 – 2023, que dispone medidas para la ejecución de intervenciones frente al fenómeno El Niño.

 

Etiquetas: agrorural , deficit hidrico