02 octubre 2023 | 09:03 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En beneficio de 2.842 agricultores, en las provincias de Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín y Tarma

Agro Rural ejecuta acciones de siembra y cosecha de agua en Junín

Agro Rural ejecuta acciones de siembra y cosecha de agua en Junín
Se construyen qochas, reservorios, recuperación y manejo de praderas para mitigar el déficit hídrico por el Fenómeno El Niño.

(Agraria.pe) Ante el inminente déficit hídrico debido al Fenómeno El Niño, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), a través del Proyecto “Mejoramiento del servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos – CUI 2516185”, vienen ejecutando acciones técnicas de siembra y cosecha de agua para hacerle frente a la situación en la región Junín.

El director ejecutivo de Agro Rural, Ing. William Jesús Cuba Arana, señaló que el proyecto de “Recarga Hídrica” viene ejecutando actividades de recuperación y manejo de praderas, construcción de qochas y reservorios que beneficiarán a 2.842 agricultores, en las provincias de Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín y Tarma.

Estas actividades se ejecutarán en los distritos de Tambo, donde se han programado 3 qochas y 100 hectáreas de praderas, en Quilcas 3 reservorios y 0.12 km de canales de aducción; en Sapallanga 2 qochas, para Yanacancha 200 hectáreas de praderas, para San José de Quero, 2 qochas y 100 hectáreas de praderas.

Además, en el distrito de Masma Chicche 6 reservorios con 0.84 kilómetros de canales de aducción, así como 200 hectáreas con trabajos en manejo y recuperación de praderas, de ellas 100 en Masma Chicche y las otras 100, en Palcamayo.

La actividad de recuperación y manejo de praderas, considera el cercado, la construcción de zanjas de infiltración y la instalación de sistemas de silvopasturas (árboles y pastos), cuyos trabajos se ejecutarán hasta diciembre próximo.

Con esta labor los productores podrán tener mayor disponibilidad de agua por el almacenamiento e incremento de los manantiales, como producto de la captura e infiltración del agua de lluvia en el suelo y subsuelo.

El proyecto viene coordinando también similares acciones técnicas, así como actividades de articulación y gestión con los gobiernos locales en los otros ámbitos de acción como Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

 

Etiquetas: agrorural , cosecha de agua