24 noviembre 2023 | 09:53 am Por: Redacción

Presupuesto asciende a S/ 8.825.587 y beneficiará a 65 familias

Agro Rural ejecutará sistema de riego en Áncash

Agro Rural ejecutará sistema de riego en Áncash
Agricultores del centro poblado de Maravia podrán irrigar cultivos de yuca, maíz amarillo, alfalfa, palto y durazno.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) ejecutará la obra “Mejoramiento de los canales de riego de Huantun y Quechas del centro poblado de Maravia, distrito de Pararín, provincia de Recuay, departamento de Áncash”, con una inversión de S/ 8.825.587

El director ejecutivo del Programa de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, dijo que su despacho aprobó el expediente técnico del proyecto que encarga a la Unidad de Infraestructura Rural y la Unidad de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones, realicen las acciones que corresponden en el marco de sus respectivas competencias.

Esta infraestructura de riego se ejecutará en coordinación con la empresa minera Antamina, bajo la modalidad de obras por impuestos, y la participación de la Municipalidad Distrital de Pararín, provincia ancashina de Recuay.

Baca Ramos explicó que este sistema de riego beneficiará a 65 familias, que contarán con agua para irrigar 140 hectáreas de terrenos agrícolas mediante la captación de 159 litros de agua por segundo.

“Este servicio permitirá a los habitantes del centro poblado de Maravia irrigar sus tierras de manera permanente y, a la vez, mejorar y ampliar sus cultivos de yuca, maíz amarillo, alfalfa, palto y durazno”, señaló.

Culmina obra de infraestructura de riego
Asimismo, Agro Rural también culminó la ejecución de la obra “Mejoramiento, ampliación e integración de canal Huancacancha – Orcón, en la comunidad campesina de Utcuyacu, distrito de Cátac, provincia de Recuay, departamento de Ancash”, con una inversión de S/ 2.173.479.

Víctor Baca Ramos informó que con esta obra 125 familias de la comunidad campesina de Utcuyacu podrán irrigar 53.4 hectáreas para cultivos de pastos naturales y papas.

Esta importante infraestructura de riego fue ejecutada mediante un trabajo articulado con la empresa Compañía Minera Antamina, bajo la modalidad de obras por impuestos, y la participación de la Municipalidad Distrital de Cátac, provincia de Recuay, departamento de Áncash.

Con el propósito de optimizar los beneficios en favor de los comuneros de Utcuyacu se ha considerado dos líneas de intervención: la primera en el sector Joccocoto, que contará con una línea de conducción de 2395.80 metros lineales, la cual permitirá una captación de agua de 16.4 litros por segundo y, la segunda, en el sector Shacsha, que tendrá una línea de conducción de 1480 metros lineales y un caudal de 14.5 litros por segundo.

“Ahora la comunidad campesina de Utcuyacu contará con más disponibilidad de agua para irrigar sus tierras de manera permanente y podrá ampliar y mejorar sus cultivos de pastos naturales y de papas”, concluyó Víctor Baca.

 

Etiquetas: agrorural , riego