26 septiembre 2023 | 09:14 am Por: Redacción

Se instalarán mañana en 2.620 hectáreas de terreno definitivo en las provincias de Canas y Canchis

Agro Rural entregará 24.000 kilos de semillas de avena forrajera a productores de Cusco

Agro Rural entregará 24.000 kilos de semillas de avena forrajera a productores de Cusco
Con esta actividad a desarrollarse, se verán beneficiadas más de 800 familias de los distritos de Langui, Kunturkanqui, Layo, Túpac Amaru y Yanaoc, en la provincia de Canas; y los distritos de Canchis, Checacupe, Combapata, Maranganí, San Pablo y San Pedro, en la provincia de Canchis.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), a través de su Unidad Zonal en Cusco, entregará 24.000 kilogramos de semillas de avena forrajera a los pequeños productores de las provincias de Canas y Canchis, que serán instalados, mañana, en 2.620 hectáreas de terreno definitivo.

Dicha actividad se desarrollará en el marco del Programa Presupuestal 0121 "Articulación de los pequeños productores al mercado", campaña agrícola 2023 - 2024, a fin de que puedan incrementar su oferta forrajera para enfrentar fenómenos meteorológicos adversos. Cabe indicar que la meta regional para este periodo, prevé la atención a productores de 46 distritos de 11 provincias.

Esta intervención se realiza en trabajo articulado con los gobiernos locales de las 11 provincias favorecidas, en donde se realiza previamente la identificación de productores y parcelas de siembra; así como la verificación de la calidad de semilla.

Con esta actividad a desarrollarse, se verán beneficiadas más de 800 familias de los distritos de Langui, Kunturkanqui, Layo, Túpac Amaru y Yanaoc, en la provincia de Canas; y los distritos de Canchis, Checacupe, Combapata, Maranganí, San Pablo y San Pedro, en la provincia de Canchis.

De esta manera Agro Rural, mediante su Unidad Zonal en esta región, mejorará el piso forrajero de las diferentes cuencas ganaderas, lo que permitirá una mayor producción de leche en esta jurisdicción, garantizando la nutrición de la población y permitiendo que los productores reduzcan sus costos de producción.

Puno: entregan 1.500 kits de alimento suplementario para ganado
Agro Rural entregó 1,500 kits de alimento suplementario para ganado vacuno, ovino y alpacas en el distrito de Putina, provincia San Antonio de Putina, región Puno, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 030 – 2023, que dispone medidas para la ejecución de intervenciones frente al déficit hídrico derivado del fenómeno El Niño.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, junto al director ejecutivo de Agro Rural, William Cuba Arana y el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Amaya Castillo, lideró esta actividad interinstitucional que se ejecutó con el fin de cubrir la falta de productividad vegetal de los pastos naturales a causa del déficit hídrico, para evitar la mortalidad de los animales y complementar el consumo de alimento necesario frente a esta situación.

El director ejecutivo del Agro Rural, William Cuba Arana, dijo que esta entrega de kits de pacas de heno beneficiará a más de 15 mil productores pecuarios, y permitirá reforzar, alimentar y proteger las cabezas de ganado que son el sustento de sus actividades económicas.

Señaló que se ha dispuesto un gran presupuesto, para intervenir en 11 provincias y 68 distritos de la región Puno, con las siguientes actividades: implementación de fitotoldos, kit de aplicación foliar, kit de conservación de forrajes, kit de riego ante eventos climáticos adversos, kit de acondicionamiento de pozas de agua, entre otros.

En total, Agro Rural distribuirá 120.925 kits de alimento suplementario para ganado vacuno, que beneficiará a igual número de productores agropecuarios y de manera extendida a 604, 625 pobladores.

Para esta actividad, las Unidades Zonales de Agro Rural, trabajan de manera articulada con los gobiernos locales y los representantes de las diferentes comunidades campesinas de las zonas más necesitadas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, declarados en emergencia mediante el del Decreto de Urgencia Nº 030 – 2023.

 

Etiquetas: agrorural , avena