07 diciembre 2023 | 09:10 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Objetivo es evitar pérdidas económicas a los pequeños productores agropecuarios, cuya producción pueda ser afectada en la campaña agrícola 2023-2024 por el déficit hídrico

Agro Rural entregó 1.985 kits de semillas de cultivos transitorios a productores de nueve regiones del centro y sur del país declarados en emergencia

Agro Rural entregó 1.985 kits de semillas de cultivos transitorios a productores de nueve regiones del centro y sur del país declarados en emergencia
Son 1.984 el número de productores beneficiados de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna. Cada kit contiene de manera indistinta, y de acuerdo a la ubicación geográfica, semillas de pastos de diferentes especies como avena forrajera mantaro 15, avena forrajera tayco andenes y cebada forrajera, así como semillas de cultivos de maíz amiláceo y habas.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) entregó 1.985 kits de semillas de cultivos transitorios a igual número de beneficiarios ubicados en las zonas altoandinas vulnerables de los nueve departamentos del centro y sur del país declarados en emergencia.

El director ejecutivo del Agro Rural, Víctor Baca Ramos, señaló que finalidad de dicha entrega es evitar pérdidas económicas a los pequeños productores agropecuarios, cuya producción pueda ser afectada en la siguiente campaña agrícola 2023-2024 por el déficit hídrico derivado del fenómeno El Niño.

Detalló que los kits de semillas de cultivos fueron entregados en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, declarados en emergencia en el marco del Decreto de Urgencia N° 030 – 2023.

Además, dijo que cada kit contiene de manera indistinta, y de acuerdo a la ubicación geográfica, semillas de pastos de diferentes especies como avena forrajera mantaro 15, avena forrajera tayco andenes y cebada forrajera, así como semillas de cultivos de maíz amiláceo y habas.

La avena forrajera Mantaro 15 se distribuyó en Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco; la avena forrajera tayco andenes en Puno, Cusco, Arequipa y Apurímac, y la cebada forrajera en Apurímac, Cusco y Junín, mientras las semillas de cultivos de maíz amiláceo en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín y las de habas en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Puno y Tacna.

Para esta actividad se asignó un presupuesto de S/ 2.335.738 y forma parte de las acciones inmediatas para la adquisición de equipos, insumos y bienes destinados a la atención del peligro inminente por la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

“Como Agro Rural hemos cumplido la meta y estamos seguros de que estás semillas serán de gran ayuda para los productores agropecuarios, ya que podrán generar los alimentos necesarios para sus ganados y su propio sustento”, finalizó Víctor Baca.

 

Etiquetas: agrorural , semillas