18 agosto 2023 | 09:10 am Por: Redacción

En beneficio de más de 10.945 productores

Agroideas cofinancia más de 382 planes de negocio en la cadena de leche por S/ 166 millones

Agroideas cofinancia más de 382 planes de negocio en la cadena de leche por S/ 166 millones
Asimismo, ha cofinanciado en la cadena productiva de derivados lácteos a 63 planes de negocio con una inversión de aproximadamente S/27.7 millones, en beneficio de 1799 familias. Los departamentos que cuentan con una gran inversión son: Apurímac, Arequipa, Cajamarca y Puno.

(Agraria.pe) El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) ha cofinanciado en la cadena de leche a 382 planes de negocio con una inversión de más de S/ 166 millones, beneficiando a cerca de 10.945 productores, siendo los departamentos con mayor inversión Cajamarca, Puno y Junín.

Asimismo, dicha entidad ha cofinanciado en la cadena productiva de derivados lácteos a 63 planes de negocio con una inversión de aproximadamente S/27.7 millones, en beneficio de 1799 familias. Los departamentos que cuentan con una gran inversión son: Apurímac, Arequipa, Cajamarca y Puno.

Hay que destacar que Agroideas convocó a seis Organizaciones Agrarias (OA) que representan a más de 273 familias ganaderas de Arequipa, Junín, Cajamarca, Lima y Puno a participar en el Primer Salón del Queso Peruano que se realizó del 11 al 13 de agosto en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja.

Las OA presentes en el evento fueron: Centro de Acopio de Leche Señor de los Milagros; Asociación de Productores Agroindustriales Agropecuarios y Ganaderos German´s; Asociación de Productores Agropecuarios Rosa Norteña; Asociación de Agricultores y Ganaderos C Y M; Asociación de Jóvenes Emprendedores en Agroindustria y Pesquería del Distrito de Tuti; y Moyandina S.R.L

El objetivo de dicho evento fue exhibir y comercializar 50 variedades de quesos que ostentan certificados de inocuidad y calidad, además de premios internacionales. En el salón se ofrecieron el sencillo queso fresco, maduro, mantecoso, pasando por el edam, parmesano, hasta el suizo, gouda, camembert, dambo, gruyere, brie y chiquián.

Datos

. El Perú produce 2.241.000 toneladas de leche al año, de las cuales el 44% se destina al procesamiento artesanal de quesos y derivados lácteos.

. En 2022, la producción nacional de queso alcanzó las 145.765 toneladas, lo que representó un aumento de 15 % frente a las 126.685 toneladas de 2021, informó el Midagri.

. El consumo de queso por cada peruano va en incremento, de 2.4 kilos en 2009 a 4.7 kilos en la actualidad.

 

 

Etiquetas: agroideas , leche