10 noviembre 2022 | 08:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Módulos reducirán la vulnerabilidad y mortandad de alpacas y ovinos ante la presencia de los fenómenos climáticos.

AgroRural construye 30 cobertizos en Huancavelica para resguardar 3.000 cabezas de ganado

AgroRural construye 30 cobertizos en Huancavelica para resguardar 3.000 cabezas de ganado
Los cobertizos fueron construidos con materiales de la zona como piedra, adobe, tapia y mixtos. Estos cobertizos comprenden cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muros, columnas de madera, calaminas galvanizadas y madera aserrada para la estructura del techo tijeral, loza de esquila y accesorios para drenar los afluentes pluviales.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) construyó 30 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos), que fueron implementados en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, correspondientes a la meta 2022, en el distrito de Paucará, provincia de Acobamba (Huancavelica).

Estas infraestructuras, instaladas en las comunidades de Santa Cruz de Paccho, Ccollpapampa, Huachua Chopcca y Pumaranra, fueron entregadas directamente a los beneficiarios de la agricultura familiar para que puedan proteger a más de 3.000 alpacas y ovinos, principalmente hembras preñadas, gestantes y crías, que son las más vulnerables ante las bajas temperaturas.

Agro Rural, informó que, para dicha tarea a nivel de toda la región de Huancavelica y sus cuatro provincias, se ha invertido un monto total de S/ 4.490.750, lo que permitirá cumplir exitosamente con la implementación de 275 cobertizos en los distritos de Paucará en la provincia de Acobamba; Ccochaccasa, Huanca-Huanca, Lircay, Secclla, Santo Tomas de Pata en la provincia de Angaraes, Huancavelica, Yauli, Ascensión y Huando en la provincia de Huancavelica y en  Pilpichaca y Cusicancha en Huaytará.

 Los cobertizos fueron construidos con materiales de la zona como piedra, adobe, tapia y mixtos, estos cobertizos comprenden cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muros, columnas de madera, calaminas galvanizadas y madera aserrada para la estructura del techo tijeral, loza de esquila y accesorios para drenar los afluentes pluviales.

 Asimismo, cada uno de estos cobertizos cuentan con una medida de aproximadamente 170 m2 de área total y poseen una plataforma interna de concreto de 15 m2 que facilitará la esquila y el manejo del vellón.

 Con esta importante intervención sostenible se pretende reducir la vulnerabilidad de los medios de vida del poblador altoandino ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, nevadas, entre otros, que se presentan recurrentemente todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3 800 m.s.n.m.

 Los módulos para el resguardo de ganado facilitarán la inducción productiva del pequeño ganadero al hacer más eficientes las actividades que realizan como la esquila, manejo sanitario, empadre y parición de los animales, así como su alimentación, entre otros.

 

Etiquetas: agrorural , cobertizos