26 octubre 2020 | 09:19 am Por: Redacción

Goresam promoverá su cultivo como parte del plan de reactivación económica

Ají cayena se convierte en producto estrella de San Martín

Ají cayena se convierte en producto estrella de San Martín
En la provincia de El Dorado se producen hasta 30 toneladas por hectárea cada 15 días.

(Agraria.pe) El cultivo de ají cayena se ha convertido en uno de los productos estrella de la región San Martín, en especial en la provincia de El Dorado, por su alta rentabilidad económica y productiva, generación de empleo y otros beneficios.

Por ejemplo, en el distrito de Santa Rosa, ubicado en la provincia El Dorado, el cultivo de ají cayena llega a producir hasta 30 toneladas por hectárea.

Al respecto, el funcionario de la municipalidad distrital de Santa Rosa Javier Rodríguez Valles, afirmó que cuando inició el proyecto de ají cayena los agricultores se negaban porque no creían en este sembrío, sin embargo, ahora están muy entusiasmados.

La iniciativa es ejecutada por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) en convenio con el municipio de Santa Rosa, cuyo fin es garantizar la seguridad económica de los agricultores de la zona.

El equipo técnico del PEHCBM brinda asesoría desde la implementación del cultivo, sistema de riego, siembra, fertilización, labores culturales, cosecha y comercialización, capacita en todo el proceso productivo hasta lograr la consolidación del fortalecimiento organizacional.

En Santa Rosa se siembra actualmente diez hectáreas de ají de ambas variedades mencionadas, la producción se proyecta entre 20 y 30 toneladas por hectárea, en cosechas que se dan cada quince días.

Debido a la gran rentabilidad, la municipalidad distrital de Santa Rosa decidió incrementar las áreas de cultivo y solicitó apoyo del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) con maquinaria para nuevas áreas de cultivo.

Por último, el Gobierno Regional de San Martín afirmó que continuará promoviendo el cultivo de ají cayena y de otros productos, como parte de su plan de reactivación económica.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: ajies