02 enero 2024 | 08:54 am Por: Redacción

De la Asociación de Apicultores del Valle de Nepeña

Áncash: apicultores ganan financiamiento de Procompite por S/ 145 mil

Áncash: apicultores ganan financiamiento de Procompite por S/ 145 mil
Los pequeños productores obtuvieron el presupuesto como parte del programa estatal Procompite y que financia la Municipalidad Provincial del Santa para impulsar ideas creativas y planes de negocio sostenibles.

(Agraria.pe) La Asociación de Apicultores del Valle de Nepeña (AAVANE) ganaron un monto de S/ 145 mil soles con la finalidad de fortalecer la actividad apícola local y regional en Áncash. Los pequeños productores obtuvieron el presupuesto como parte del programa estatal Procompite y que financia la Municipalidad Provincial del Santa para impulsar ideas creativas y planes de negocio sostenibles.

La propuesta de los apicultores pasó por varios filtros y luego de la calificación del jurado se hizo acreedora del dinero que servirá para comprar colmenas, centrífugas, herramientas e indumentarias. “Nuestro proyecto fue evaluado por un jurado exigente y felizmente logramos ser uno de los ganadores. Los socios no recibirán dinero, pues la municipalidad se encargará de comprar todos los materiales y vigilará su uso”, comentó el presidente de la AVANNE, Víctor Torres Nuñuvero. Los socios tuvieron que poner una contrapartida para recibir el financiamiento.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) capacitó a los pequeños apicultores quienes durante 2023 participaron del Programa de Formación Agropecuaria. Además, les brindó apoyo para formalizarse y conformar su asociación para participar en el Procompite.

Procompite es una estrategia del Estado que cofinancia pequeños negocios e innovadores con la finalidad de hacerlos sostenibles en el tiempo y, además, para dinamizar la economía local. La ceremonia de entrega simbólica de cheques se desarrolló el último miércoles en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa. Fueron en total 17 agentes económicos organizados (AEO) quienes recibieron montos no reembolsables desde S/ 103 mil hasta S/ 294 mil soles.

 

Etiquetas: procompite , Apicultura