30 enero 2024 | 09:35 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó el Sedir

Áncash: se alistan trabajos para iniciar cosecha de mango en Moro y valle de Nepeña

Áncash: se alistan trabajos para iniciar cosecha de mango en Moro y valle de Nepeña
Ya se acerca la cosecha en Moro en Áncash y productores realizan los últimos trabajos para tener una buena chapa (color rojo) para la exportación.

(Agraria.pe) La campaña de mango kent está a punto de iniciar en Moro y el valle de Nepeña en Áncash. Ya se realizan los últimos trabajos para tener un buen producto y una de esas actividades es la poda que es vital para lograr una buena chapa (color rojo) y no sólo eso, pues en esta etapa de labores culturales también se puede preparar a la planta para la temporada 2025. Es decir, 2 trabajos en uno.

¿Cómo y cuándo se hace?
La poda de mango se desarrolla unas 4 semanas antes de la cosecha debido a que en ese lapso la fruta tendrá el tiempo suficiente para lograr una buena chapa, principal característica de la variedad kent, para la exportación vía aérea a un buen precio. El uso de una tijera ayuda a quitar las panículas y hojas con la finalidad de que la luz solar llegue a la fruta. Se debe quitar el follaje para iluminar la fruta sombreada.

“La idea es brindar luminosidad a la fruta que está escondida y, de esa forma, lograr que los mangos verdes tengan el color rojo. Los mangos verdes no tienen valor comercial y se quedan como descarte. Por eso la importancia de la poda que busca calidad y no una estética en el árbol. Lamentablemente muchos productores no lo hacen y por eso pierden dinero”, comentó el especialista e ingeniero agrónomo Carlos Córdova, asesor agrícola del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir).

Hay que tener presente que, debido a la poca producción, como consecuencia del fenómeno El Niño que genera altas temperaturas, el precio del mango ‘aéreo’ tendría un precio prácticamente histórico con S/ 200 por una jaba de 20 kilos. De ahí la importancia de que los pequeños productores hagan un buen manejo. Y precisamente, SEDIR capacita y brinda soporte técnico a productores y emprendedores.

Poda y nueva campaña
Durante la poda que pretende iluminar la fruta para obtener una buena chapa también se puede aprovechar para podar y preparar a la planta para la campaña del próximo año. En ese tipo de trabajo se realizan cortes gruesos que, luego, generarán ramas o brotes vigorosos. 

“Luego de la cosecha (marzo o abril en el caso de Moro) ya debemos hacer una poda más fina, de despunte y no perderemos la producción. No hacer la poda de cortes gruesos en esta etapa (semanas previas a la cosecha) nos generará problemas porque se tendrá que podar grueso luego de la cosecha para iluminar el árbol. Y esos brotes que se generarán serán muy vigorosos para lograr diferenciar sus yemas a flor”, explicó Carlos Córdova.

Los pequeños productores han tenido problemas para lograr una buena producción de mango y esperan conseguir un buen precio para recuperar lo que perdieron en campañas anteriores y afrontar las crisis con optimismo.

 

Etiquetas: Sedir , mango