24 abril 2024 | 09:47 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Fue desarrollada por el Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA, ubicada en Chiclayo (Lambayeque)

Aprueban la liberación de la nueva variedad híbrida simple de maíz amarillo duro “INIA 627-PÁTAPO”

Aprueban la liberación de la nueva variedad híbrida simple de maíz amarillo duro “INIA 627-PÁTAPO”
Se constituye en una nueva opción tecnológica para mejorar la productividad y la industria de alimentos balanceados de maíz amarillo duro, se adapta muy bien en las condiciones agroecológicas de los Valles de Costa Norte, como los valles de Chancay, Chicama y el valle bajo de Piura, con buena adaptación a suelos de la costa, alta productividad, buena calidad de grano y con tolerancia a enfermedades foliares

(Agraria.pe) A través de la Resolución Jefatural N° 049-2024-INIA, se aprobó la liberación de la nueva variedad híbrido simple de maíz amarillo duro “INIA 627-PÁTAPO”.

La nueva variedad fue desarrollada por el Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA, ubicada en Chiclayo (Lambayeque).

También se dispuso la difusión de la nueva variedad híbrido simple de maíz amarillo duro “INIA 627-PÁTAPO”, la cual estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario y la Estación Experimental Agraria Vista Florida.

De acuerdo al análisis económico de rentabilidad, riesgo y sensibilidad, la rentabilidad de la nueva variedad es superior a la variedad testigo. El rendimiento mínimo presenta grandes ventajas en la referida variedad y el ingreso promedio-costo favorece a la nueva variedad “INIA 627-PÁTAPO” respecto a la variedad testigo.

En ese sentido, la nueva variedad o cultivar, híbrido simple de maíz amarillo duro INIA 627-PÁTAPO, se constituye en una nueva opción tecnológica para mejorar la productividad y la industria de alimentos balanceados de maíz amarillo duro, se adapta muy bien en las condiciones agroecológicas de los Valles de Costa Norte, como los valles de Chancay, Chicama y el valle bajo de Piura, con buena adaptación a suelos de la costa, alta productividad, buena calidad de grano y con tolerancia a enfermedades foliares.

Datos

. Se presentó ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) el certificado de obtentor de la nueva variedad INIA 627-PÁTAPO, procedimiento que se encuentra en etapa de publicación.

. Además, la referida nueva variedad se encuentra inscrita en el Registro de Cultivar Comercial de la Autoridad en Semillas con N° 02-2024-MIDAGRI-SENASA-LAMBAYEQUE.

 

Etiquetas: maiz amarillo