29 septiembre 2022 | 09:44 am Por: Redacción

Iniciativa de Agro Rural

Cajamarca: instalarán más de 2.300 hectáreas de forraje para alimentar ganado

Cajamarca: instalarán más de 2.300 hectáreas de forraje para alimentar ganado
Más de 1.800 productores ganaderos de 43 distritos serán beneficiados con las acciones del Programa.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) ejecuta la distribución de semillas para la instalación de pastos cultivados, cuyo fin es la conservación de forrajes para la alimentación del ganado vacuno de la región Cajamarca en épocas de estiaje, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Las acciones se enmarcan en el Programa Presupuestal 0121 “Mejora de la Articulación de pequeños Productores Agropecuarias al mercado”, cuyo ámbito de intervención en Cajamarca comprende a 11 provincias y 43 distritos.

Para la actividad de conservación de forrajes se cuenta con un total 234 toneladas de semillas de Avena INIA 901 – Mantaro 15 (tanto de clase certificada y no certificada) en los almacenes de las provincias de Cajamarca, Chota y Cutervo, con la que se instalará 2,340 hectáreas y beneficiará a 1.872 productores.

Agro Rural, con el apoyo de los gobiernos locales, entregó las primeras 54 toneladas de semillas de Avena en los distritos de Jesús y Namora (en la provincia de Cajamarca), Condebamba y Sitacocha (provincia de Cajabamba), Cortegana y Huasmín (provincia de Celendín) y Calquis, Niepos y San Silvestre de Conchán (en la provincia de San Miguel). 

Para completar el paquete de las semillas, se realiza el proceso para la adquisición de 33,6 toneladas de semilla vicia sativa, de clase no certificada.

Se tiene previsto culminar con el reparto de las mismas a más tardar en el mes de noviembre del presente año. Tras ello, vendrá el proceso de instalación de hectáreas. Mientras que en febrero y marzo de 2023 se llevarán a cabo las capacitaciones técnicas de ensilado y henificado a los productores agrarios.

Asimismo, los técnicos de campo de Agro Rural, a cargo de la actividad, serán capacitados por profesionales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Datos

. El Programa Presupuestal comprende a las regiones de Puno, San Martín, Ayacucho, Madre de Dios y Cajamarca.  Las 11 provincias de intervención en Cajamarca son: Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

. Los 43 distritos cajamarquinos beneficiados son: Condebamba, Sitacocha, Cajamarca, Cospan, Encañada, Jesús, Los Baños del Inca, Namora, Chumuch, Cortegana, Huasmin, Miguel Iglesias, Sorochuco, Chadin, Chiguirip, Miracosta, Paccha, Querocoto, San Juan de Licupis, Tacabamba, Tocmoche, Contumaza, Cupisnique, Guzmango y Tantarica.

 

Etiquetas: agrorural