02 septiembre 2016 | 10:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló su gerente general, Hans Samalvides

Camposur produciría 4.800 toneladas de arroz en campaña chica

Camposur produciría 4.800 toneladas de arroz en campaña chica

Total de la producción se destina al mercado local, como marca de algún supermercado cliente o con su marca propia (Camposur).

(Agraria.pe) El Grupo Camposur proyecta producir 4.800 toneladas de arroz en la presenta campaña (agosto-noviembre), señaló su gerente general, Hans Samalvides Martínez.

Destacó que su representada instaló 600 hectáreas (ha) de arroz en Piura en esta campaña chica (o también llamada complementaria), cuyo rendimiento promedio ascendería los 8.000 kilos por ha.

Detalló que el arroz que cosecha su representada tiene 18% de humedad (los productores de la región lo cosechan con 23 y hasta 25% de humedad), luego se realiza el secado industrial y se le da un periodo de reposo para que el producto se añeje, y sea más deseado.

Asimismo, dijo que el total de su producción se destina al mercado nacional, principalmente a los supermercados,  ya sea bajo la marca de alguno de estos establecimientos, o con la marca de Camposur. Un porcentaje se vende también directamente al mercado de productores.

Campaña grande es incierta en Arequipa
En otro momento, Hans Samalvides, indicó que la producción de arroz es todavía incierta en Arequipa, durante la campaña grande (diciembre/abril), ya que la preocupación de su representada –y de todos los productores de Cocachacra (valle de Tambo) es la disponibilidad del recurso hídrico.

“No esperemos que se presenten los problemas que tuvimos a fines del 2015 e inicios de este año, donde las lluvias se retrasaron y no había agua para el riego del arroz.  Las lluvias normalmente se registran en quincena de diciembre o a más tardar primer semana de enero, pero este año las lluvias comenzaron la tercera semana de febrero”, sostuvo.

Ante ello, dijo que la solución es la construcción de una represa (Paltuture), sin embargo no ve una voluntad política al respecto.

Etiquetas: arroz