22 marzo 2024 | 09:58 am Por: Redacción

En el distrito de Moro

Capacitan a productores en poda de mango en Áncash

Capacitan a productores en poda de mango en Áncash
Clases prácticas se desarrollan de forma gratuita en distrito de Moro con la finalidad de tecnificar agroexportación.

(Agraria.pe) Los productores y líderes agropecuarios del distrito de Moro en Áncash iniciaron las clases prácticas del Programa de Formación Agropecuaria con la finalidad de tecnificar su labor en el cultivo y exportación de mango. La primera sesión incidió  en los tipos de poda y el momento en el que se debe hacer para lograr un buen desarrollo de la fruta y preparar a la planta para la nueva campaña. Se trata de una medida cultural importante que ayudará al cultivo a tener una buena productividad que redundará en mejores ingresos para las y los agricultores.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) informó, por ejemplo, que una de las primeras podas que se debe hacer después de la cosecha es la de producción con el objetivo de generar nuevos brotes para la floración de la siguiente campaña. El otro tipo de poda es la de iluminación que se realiza unas tres semanas antes de la cosecha para lograr que la luz del sol llegue a la fruta y, de esa forma, tener una mejor chapa (color rojo).

“Las podas determinan la cantidad de producción y la calidad de la fruta. Una buena poda nos garantiza una buena cosecha”, comentó el asesor agrícola de Sedir, Carlos Córdova, durante la clase práctica en un campo de mango.

Los participantes de nuestras clases prácticas son pequeños productores, estudiantes universitarios y de institutos, emprendedores y líderes que tienen la intención de tecnificar su labor agrícola y que llegaron desde otras localidades como Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma.

La clase también incidió en la importancia de conocer el comportamiento del clima y del análisis foliar que deben hacer los productores a la planta para conocer el estado nutricional en diferentes etapas. La cosecha de mango ya terminó en Moro y de ahí la necesidad de las capacitaciones para el inicio de la campaña 2024 - 2025.

La siguiente clase práctica se Sedir el 22 de marzo en el Centro de Investigación y Emprendimiento Agrícola que tiene SEDIR y que está ubicado a 500 metros antes del ingreso a la plaza de armas del distrito de Moro. Los interesados pueden comunicarse al número de WhatsApp 944 956 716.

 

Etiquetas: mango