13 marzo 2024 | 09:41 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Una sabrosa tradición que se comparte con el mundo

Caroye Foods Cacao lleva la tradición del chocolate premium de La Convención al mundo con sistemas agroforestales y nuevos productos derivados

Caroye Foods Cacao lleva la tradición del chocolate premium de La Convención al mundo con sistemas agroforestales y nuevos productos derivados
Rosaura Laura, gerente de la empresa, resalta el reconocimiento que han ganado sus productos en el mundo y las iniciativas de economía circular que le permiten aprovechar la totalidad de la mazorca del cacao para nuevas propuestas como néctar, sirope, liofilizado y deshidratado.

(Agraria.pe) Con una tradición de más de 50 años produciendo cacao de alta calidad en Pichari Alta, provincia cusqueña de La Convención (VRAEM), la familia de Rosaura Laura marcó de alguna forma su destino vinculado a este delicioso alimento que se cotiza cada vez más en el mundo.

Hoy, como gerente general de Caroye Foods Cacao (empresa que inció operaciones bajo ese nombre en 2017), va haciendo conocido por el mundo los chocolates premium y productos derivados del cacao que destacan tanto por sus características sensoriales como por el hecho de provenir de sistemas agroforestales y que incluyen iniciativas de economía circular.

“Como vengo de una familia de productores de cacao, empezamos a trabajar haciendo selecciones puras de cacao nativo del valle acá, con la idea de presentar chocolates con cepas puras de cacao, y así salió nuestra marca de chocolates ‘Juan Laura’ en honor a mi padre, que es líder de la comunidad, y al trabajo de muchos otros agricultores”, nos cuenta Rosaura, quien es ingenieria agrónoma por la Universidad Nacional Agraria La Molina.

La finca se llama ‘Nueva Esperanza’, y en ella se da trabajo a 10 familias de agricultores del valle del VRAEM, quienes han trabajado las sepas que lograron, por ejemplo, que en febrero pasado el chocolate de esta empresa recibiera en Ámsterdam (Países Bajos) el premio Cacao de Excelencia. Ya en 2021, habían ganado también la medalla de oro para el Perú en París por el chocolate de origen; y en el World Chocolate Awards que se realizó en Perú en el marco del Salón del Cacao y Chocolate, donde obtuvieron  medallas de oro y plata.

“Cultivamos cacao en sistemas agroforestales, trabajando en la recuperación de cultivos en la zona, en este caso el cacao, y buscamos aprovechar con otros productos que se pueden elaborar a partir del cacao, considerando la mazorca completa. En otros casos sólo se aprovecha el cuatro por ciento de la fruta del cacao, pero nosotros vamos hacia una economía circular y desarrollamos otros cinco productos nuevos como son la cascarilla de cacao para panadería, el néctar de cacao, el sirope de cacao, el liofilizado y el deshidratado de cáscara. Esos son los nuevos productos que sacamos y están orientados a una economía circular”, detalló. Estas acciones se han desempeñado junto con la ONG Tejiendo Sonrisas y CESVI.

Las innovaciones complementan el trabajo ya reconocido de la firma en el desarrollo de barras de chocolate, línea que cuenta con siete presentaciones con sepas puras como VRAEM 99, JL 2, VRAEM 15, que también se pueden encontrar en polvo de cacao, nibs, manteca de cacao y coberturas para repostería.

Desarrollo comercial
Rosaura Laura tiene claro que su segmento de mercado es el de chocolate y cacao premium, ya que sólo trabaja con cacao fino de aroma. En este momento, su mercado principal es Lima, donde atiende a reconocidos restaurantes y cafeterías. También son plazas comerciallmente relevantes Trujillo, Arequipa, San Martin y Cusco.

Y, desde luego, gracias a su calidad, el portafolio de productos también ha ido ganando preferencias en el exterior, por lo que la empresa ya exporta a Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Francia, Estados Unidos, y un nuevo mercado recién abierto que es Alemania.

“En ventas el 2023 fue bueno, empezamos a crecer desde que estuvimos en el Salón del Cacao y Chocolate, fue un proceso seguro y consistente en el tiempo, con lo que aumentamos clientes y desarrollamos una fidelidad, algunos llevan tres o cuatro años trabajando con nosotros. Mantenemos nuestra filosofía de trabajo y buscamos clientes que también tengan esa filosofía de conservación de los sitemas regenerativos”, explicó. Agregó que la empresa produce alrededor de 20 toneladas de grano premium.

Con respecto a la coyuntura de precios, aseguró que se han triplicado con respecto al año pasado, lo que los favorece como productores en particular, y al país en general, ya que somos sólo el 2 por ciento de la producción mundial de cacao. El objetivo para este año es consolidar la línea de nuevos productos y escalar la producción, para lo cual usarán un pequeño fondo obtenido a través del proyecto Amazonía Verde.

Sobre las perspectivas con el mercado europeo, en vista de las restricciones que se impondrán en términos de productos que provengan de esquemas con deforestación y niveles elevados de cadmio, Rosaura Laura señaló que no representarán obstáculos en vista de que el desarrollo de Caroye Foods Cacao se da en sistemas agroforestales con manejo totalmente orgánico, y que en la zona de producción el nivel de cadmino es extremadamente bajo.

“Consuman cacao y chocolate, exploren el mundo del cacao en su integridad, y más en un país megadiverso como el nuestro, con más del 80 por ciento de la diversidad de cacao del mundo. Es responsabilidad de los agricultores y consumidores conservar este producto, y mucho más si es rico”, pidió.

(Fotos: lanacion.com.ar)

 

Etiquetas: cacao , chocolate